Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20

Un programa de Bellvitge reduce hasta un 40% los días de baja laboral por enfermedad reumática

La iniciativa persigue diagnosticar en un máximo de cinco días la dolencia que provoca la incapacidad

Miércoles, 17 de diciembre de 2014, a las 11:05
Redacción. Barcelona
El Hospital de Bellvitge es uno de los primeros centros que ha implantado el Programa de intervención precoz en incapacidad temporal para enfermedades musculoesqueléticas, enmarcado en el proyecto europeo “Fit for Work”, que consigue reducir hasta en un 40% los días de baja laboral por enfermedad reumática.

Así, una vez que el médico de Atención Primaria tramite la baja laboral, el reumatólogo puede atender las necesidades del paciente con trastornos musculoesqueléticos. De este modo, se puede diagnosticar en un máximo de cinco días la enfermedad reumática que provoca la incapacidad, y mejorar los síntomas del paciente en un plazo más corto.

Alfredo García Díaz, gerente del Hospital de Bellvitge.

“Con este programa, visitamos en menos de cinco días y realizamos todas las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico precoz y empezar con el tratamiento lo antes posible. Así, logramos que el paciente dado de baja a causa de una enfermedad reumática se recupere de la forma más rápida y pueda volver a su actividad laboral habitual en un plazo de tiempo más corto”, ha resumido el jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, Joan Miquel Nolla.

Estrecha relación entre profesionales

El programa, que nació hace un año y medio, ya registra 197 primeras visitas y 316 visitas sucesivas. En general, los expertos consideran que una estrecha relación entre el médico de Atención Primaria y el especialista en Reumatología es esencial para identificar la enfermedad con rapidez y tratarla eficazmente.

 “Este programa piloto es totalmente voluntario. Una opción más que el médico de familia puede ofrecer al paciente una vez este es dado de baja laboral”, ha indicado, por su parte, María Aparicio, responsable del programa en el Hospital Universitario de Bellvitge.  
 
 El Programa de intervención precoz en incapacidad temporal por enfermedades musculoesqueléticas se enmarca en la estrategia Salud y Trabajo, una iniciativa promovida por AbbVie, para profundizar en el conocimiento de las enfermedades musculoesqueléticas y su impacto sociocultural.

La iniciativa, además, forma parte de un proyecto europeo llamado “Fit for Work”, que tiene como objetivo ayudar los trabajadores afectados por estas enfermedades con el fin que puedan desarrollar su actividad laboral con normalidad y mejorar su calidad de vida.

ENLACES RELACIONADOS:
Bellvitge forma a urólogos de toda España para mejorar el tratamiento de cálculos renales (16/12/14)