Un 24,2% de las personas que participaron de Recipe en la región presentaban obesidad o sobrepeso



11 nov. 2011 12:08H
SE LEE EN 2 minutos

Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos; y Manuel Zúñiga, coordinador regional de Recipe.

Redacción. Santander
Un estudio internacional liderado por investigadores españoles ha concluido que algunos alimentos funcionales con efectos beneficiosos ya conocidos sobre el colesterol (leche fermentada enriquecida con esteroles vegetales) pueden ayudar a generar un cambio de actitud en el estilo de vida de personas con hipercolesterolemia.

La presentación de Recipe a los medios de comunicación de Santander ha tenido lugar con la presencia de Tomás Cobo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y Manuel Zúñiga, coordinador regional de Recipe y miembro de la Sociedad Española de Arteriosclerosis.

Los resultados obtenidos por el estudio en Cantabria son equivalentes, en líneas generales, a la media española.
Respecto a los factores de riesgo existentes, un 24,2 por ciento de las personas que participaron de Recipe en la región presentaban obesidad o sobrepeso; un 48,7 por ciento tenía un perímetro abdominal excesivo y un 19,9 por ciento eran fumadores. Se observa, sin embargo una diferencia respecto al índice aterogénico (relación entre colesterol HDL y colesterol total) que resulta superior (es decir, más negativo) que en el resto de regiones.

Durante el mes de noviembre, los resultados del estudio se están presentando en diversas reuniones científicas a profesionales sanitarios españoles. Recipe, acrónimo de Reduce Cholesterol Involving Patient Endorsement, es un estudio observacional internacional, llevado a cabo en el marco de la práctica clínica. Su objetivo era evaluar si, además de un descenso en los niveles de colesterol, el consumo de leches fermentadas enriquecidas con fitoesteroles podía asociarse también a una mejora de hábitos de vida y de otros marcadores de riesgo cardiovascular.

Sus resultados serán publicados en el próximo número de la revista de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA). A partir de la experiencia española, el estudio se repetirá en otros países europeos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.