Durante el encuentro se han abordado la genética en la alimentación, la obesidad infantil y el síndrome metabólico, entre otros temas



4 abr. 2011 19:09H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Consumo de Murcia, María Ángeles Palacios, ha inaugurado las VI Jornadas de Formación para Residentes de Pediatría, que se celebran en el Hospital Virgen de la Arrixaca de la Región, que tienen como objetivo “completar la formación de los residentes para que puedan aplicarla a su quehacer diario y seguir fomentando la calidad de nuestros servicios”, tal y como ha destacado la consejera.

De este modo, ha añadido Palacios, “lo que se pretende es actualizar conocimientos y novedades importantes que hayan surgido en los dos últimos años en el ámbito de la Pediatría”.

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Manuel Sánchez Solís; la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios; el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga, y el director del Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby, Pedro Abellán, durante la inauguración de las VI Jornadas de Formación para Residentes de Pediatría.

Se trata, a su juicio, de un curso “consolidado y que tiene gran acogida entre los residentes de esta especialidad”, en el que participarán un centenar de médicos internos residentes de Pediatría de todo el país que están en su cuarto año, por lo que “dentro de dos meses habrán terminado su periodo formativo y se introducirán en el mundo laboral prestando sus servicios en distintos hospitales y centros”.

La consejera de Sanidad ha estado acompañada en el acto inaugural por el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga Guerrero; el jefe de servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Sánchez-Solís y el director del Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby, Pedro Abellán. En estas jornadas, que se prolongará hasta el próximo miércoles, se debatirán, entre otros temas, la genética en la alimentación, la obesidad infantil, el tabaquismo pasivo como enfermedad pediátrica o el síndrome metabólico.

Tras el acto inaugural, ha abierto las jornadas el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga, al que se han unido en esta primera jornada Jaime Dalmau, jefe de Sección de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Infantil La Fe de Valencia y coordinador del Comité de Nutrición de la AEP; Vicente Bosch, profesor titular de Pediatría de la Universidad de Murcia y jefe de Sección de Neonatología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y Luis Peña, profesor titular de Pediatría de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, jefe de Sección de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil y presidente de la SEGHNP.

Avances en la especialidad

Serafín Málaga ha inaugurado estas jornadas con la conferencia “Síndrome Metabólico y Enfermedad Renal” poniendo de manifiesto cómo el síndrome metabólico en la enfermedad renal de la infancia es una causa de mortalidad precoz en estos pacientes. Así, el especialista Serafín Málaga ha hablado de la prevalencia de esta patología a través de los datos del registro español pediátrico de insuficiencia renal (Repir), incidiendo en las medidas que es aconsejable aplicar para su prevención desde los primeros estadios de insuficiencia renal.

Tras la conferencia del Presidente de la AEP, Vicente Bosch ha hablado de la Alimentación del RNBP y de la importancia de la nutrición del recién nacido antes de término (pretérmino). En este contexto, ha incidido en cómo las primeras semanas de vida pueden marcar el desarrollo neurológico posterior. “Una buena alimentación en esta época tendrá importante influencia sobre una vida más saludable en la etapa adulta. El objetivo último en Neonatología es que el nacido con muy bajo peso llegue a gozar del estado de salud que tiene el nacido a término sano” ha explicado Bosch.

En este contexto, Jaime Dalmau ha analizado la importancia del Diagnóstico y tratamiento de las Hipercolesterolemias afirmando que ésta es la principal causa de arteriosclerosis. Una patología cuyas manifestaciones clínicas se observan en la edad adulta pero que sin embargo se inicia en la infancia fisiopatológicamente. Por ello, ha continuado Dalmau “es papel del pediatra identificar la causa de dicha hipercolesterolemia e instaurar el tratamiento oportuno” y ha abierto el debate protagonizado en los últimos años sobre la eficacia de las diferentes medidas preventivas, principalmente la dieta y el tratamiento con estatinas.

Luis Peña Quintana, que ha sido el encargado de cerrar esta primera jornada con la ponencia Prebióticos, Probióticos, Simbióticos ¿Dónde estamos? ha realizado una puesta al día de las cepas probióticas, de los diferentes prebióticos y simbióticos, de sus mecanismos de acción, de las líneas de investigación actuales, y de las posibilidades terapéuticas y su evidencia científica.

Las VI Jornadas de Formación para Residentes de Pediatría han sido organizadas por el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Manuel Sánchez-Solis de Querol, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría y el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.