14 dic 2018 | Actualizado: 11:10

Un 25 por ciento de los fallecidos por EPOC son mujeres

Las que fuman tienen trece veces más probabilidades de morir

vie 05 junio 2015. 15.01H
Redacción. Las Palmas
En la actualidad, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta al 10 por ciento de la población española de entre 40 a 80 años y causa cerca de 18.000 muertes anuales. “En los últimos años, la incidencia de EPOC ha aumentado de forma constante en las mujeres. Se estima que las mujeres que fuman tienen 13 veces más probabilidades de morir a causa de la EPOC que las no fumadoras”, explica Bernardino Alcázar, coordinador del Área EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Bernardino Alcázar.

“La EPOC es una enfermedad de elevada prevalencia, altamente infra diagnosticada y que ocasiona una elevada mortalidad y discapacidad en los pacientes que la padecen. En España, su infra diagnóstico alcanza el 70 por ciento”, ha asegurado Alcázar. Aproximadamente casi 2 millones de españoles sufren esta patología respiratoria. El impacto económico del tratamiento de los casos diagnosticados supone el 0,2 por ciento del PIB español, aunque como esta enfermedad es frecuentemente infra diagnosticada e infra tratada, es difícil realizar una cuantificación precisa de su impacto en el sistema sanitario, apunta la sociedad científica.

De las 18.000 personas que mueren en España debido a la EPOC, una cuarta parte, más de 4.500 personas, son mujeres. Se estima que las mujeres que fuman tienen trece veces más probabilidades de morir a causa de la EPOC que las no fumadoras, aunque el estudio Episcan constata que el 55 por ciento de las mujeres con EPOC nunca han fumado.

Para explicar este factor ya que hasta un 50 por ciento de los fumadores acaba desarrollando EPOC-, hay que tener en cuenta el tabaquismo pasivo y la exposición a otras fuentes de humo como cocinas de leña o de carbón. También se barajan posibles razones de origen hormonal o su menor capacidad pulmonar. Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a ser diagnosticadas de bronquitis crónica un 37 por ciento más de probabilidades de padecer EPOC que los hombres.