Afirman que los motivos “estrictamente asistenciales y profesionales”



20 abr. 2015 18:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los trabajadores del Summa podrían ir a la huelga del 27 de abril al 3 de mayo por el “deterioro de la calidad asistencial” y por la “pasividad de sindicatos y Administración”, como han explicado en un comunicado. Estos trabajadores han decidido en asamblea y por unanimidad, convocar una huelga del 27 de abril al 3 de mayo por motivos “estrictamente asistenciales y profesionales”.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha recordado que la semana pasada se rubricó con los sindicatos de la Mesa Sectorial un acuerdo sobre la programación de guardias y el desarrollo de la jornada del personal del Summa 112 para garantizar relevos con tiempo necesario, consenso que logró en su día desconvocar una huelga para el servicio que habían planteado inicialmente Satse y Amyts.

Critican la “imposibilidad de alcanzar la calidad exigida al servicio” por “los continuos recortes en plantilla y medios asistenciales”, que provocan que las unidades móviles transiten con falta de personal y aumente la carga asistencial, lo que retrasa la atención de las urgencias y emergencias.

A eso suman el “incumplimiento de las normas de calidad”, con la “reducción o inexistencia del tiempo requerido para realizar las revisiones de medicación y aparataje imprescindibles para atender a los pacientes”.

También destacan el “incumplimiento de los protocolos de riesgo” ya que la ley exige la utilización de vestimenta adecuada, una normativa que la Administración “incumple al no facilitar los medios y tiempos necesarios para su correcta colocación”. “Estos impedimentos suponen un riesgo de contagio para el paciente y el profesional, como quedó demostrado en los casos de ébola”, han añadido.

Por otro lado, la Administración incumple de manera manifiesta la ley desde 2007 al no crear la categoría profesional de técnico de emergencias sanitarias “dejando a estos trabajadores en un limbo jurídico”. Además exigen la reactivación de las carreras profesionales de médicos, enfermeros y técnicos con el fin de incentivar la formación e investigación necesarias para continuar a la vanguardia de la profesión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.