Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Lunes, 17 de diciembre de 2012, a las 18:21

Redacción. Pamplona
Alrededor de 500 personas se han manifestado en Pamplona para rechazar "el desmantelamiento de la sanidad pública" en la Comunidad foral, en el marco de la jornada de paro convocada por los sindicatos ELA y LAB en todo el Servicio Navarro de Salud (SNS).

Igor Arroyo, portavoz de LAB.

Estos dos sindicatos habían llamado a todos los trabajadores del SNS a secundar un paro de seis horas, de 12 a 18 horas, ante "la continua destrucción de empleo en el Servicio Navarro de Salud, lo que nos llevará a cerrar 2012 con 1.000 compañeros menos".

Con esta movilización, ELA y LAB también quieren rechazar "la mal llamada reforma de la Atención Primaria y Atención Continuada", así como "las derivaciones injustificadas de actividad a la sanidad privada" y "la pérdida de un 7 por ciento del salario anual mediante la eliminación de la paga extra de fin de año".

Como acto central de la jornada de paro, los dos sindicatos habían convocado una manifestación el lunes a las 13 horas que ha partido desde el Centro de Consultas Príncipe de Viana y en la que han participado en torno a 500 trabajadores, según han informado ELA.

La marcha ha culminado ante los Servicios Centrales del Servicio Navarro de Salud, en la calle Irunlarrea, donde los empleados del SNS han hecho entrega del manifiesto acordado por las centrales sindicales para esta jornada de paro, de la que, según ELA, todavía no disponen de datos de seguimiento.

Desde ELA han criticado, además, los "servicios mínimos abusivos" fijados por el Gobierno de Navarra para esta jornada de paro y que, según han advertido, "ya están recurridos judicialmente, porque los han utilizado como herramienta para desvirtuar la huelga".

Vera apela a la “responsabilidad”

La consejera de Salud, Marta Vera, ha afirmado que respeta "el derecho" de los trabajadores del Servicio Navarro de Salud a secundar el paro, aunque ha apelado a "la responsabilidad de todos para hacer frente a la situación" económica.

Vera ha afirmado que entiende "los sacrificios que los trabajadores del sector público y, en concreto, del SNS llevan haciendo en los últimos meses, con incrementos de jornada, reducciones salariales y pérdidas de poder adquisitivo".

En cualquier caso, ha destacado que "son esfuerzos que en estos momentos tanto los trabajadores públicos, como los de otros ámbitos privados estamos haciendo debido a la situación de crisis", por lo que ha apelado a "la responsabilidad de todos para, con el trabajo, esfuerzo y honestidad de todos, poder hacer frente a la situación en la que nos encontramos".