El uso eficiente de la energía, prioridad obligatoria del sector



16 oct. 2015 12:37H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado / Imagen: Cristina Cebrián. Granada
Todos los edificios públicos, instalaciones sanitarias incluidas, deberán lucir en apenas tres años la etiqueta de ‘edificio de consumo energético casi nulo’  (NZEB, por sus siglas en inglés), según ha dado a conocer este viernes el catedrático de la Escuela de Ingeniería de Sevilla, Servando Álvarez, durante la segunda jornada del XXXIII Seminario-Congreso Nacional de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).

Joaquín Guerra, ingeniero de Plano Consultores y moderador del debate; Daniel Ruiz, de Aenor; Juan Gámez, de la Agencia Sanitaria Costa del Sol; Luis Guerrero, de Ingae; y Servando Álvarez, de Calener.


Esta medida, regulada por la normativa comunitaria 2010/31/UE, busca reducir el impacto de una realidad: el hecho de que, en los países desarrollados, más de la mitad de los edificios que habrá en 2050 ya existen en la actualidad. Por consiguiente, se necesita mejorarlos y reforzarlos limitando al máximo su gasto de energía.

Los NZEB deben incorporar una serie de instalaciones adicionales que justifiquen su uso eficiente de la energía, por ejemplo detectores de presencia por el movimiento, ventilación nocturna para climatizar, turbinas de viento, etc., todos ellos recogidos en la normativa europea y que España, como el resto de países, debe trasponer sin demora.

Además, el Estado está obligado no solo a instaurar estos requisitos en los edificios públicos, sino también a promover, por medio de ayudas y subvenciones, que los de naturaleza privada existentes o de nueva creación se hallen predispuestos a una mínima reducción de su consumo energético.

Por otro lado, Daniel Ruiz, auditor jefe en los sistemas de Gestión de Aenor, ha aludido a la normativa comunitaria sobre planificación energética, plasmada en la ISO 50.001 de 2011, regula la dirección y gestión de su ejecución, requisitos y fines. “Las características de esta planificación pasan por la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía”, ha precisado.

Forma parte de la revisión energética de cualquier empresa organizar la toma de mediciones para identificar oportunidades de mejora, de acuerdo con su exposición. “Estas auditorías sirven para detectar, conforme a la 50.001, aquellas operaciones necesarias para una gestión dela energía más adecuada y eficiente”, ha señalado.

De Phillips con el presidente de la AEIH: Francisco Jiménez, Luis Mosquera, Julio Castellote y Fernando Borau


De Air Liquide Healthcare con la 'Doctora Sonrisa' de la Fundación Teodora: Ana Román, directora de Comunicación; 'Doctora Sonrisa'; Mercedes Díaz, responsable en el País Vasco; Arantxa Ruiz, directora comercial de Actividad Médica de Gases; y Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales.


Jesús García, director de MEES (Medical Electronic European Services); Venancio Giménez, jefe de Servicio en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid; Pablo Domínguez, consejero del Hospital de Molina; Martín Herrera, vocal de la AEIH; y Miguel Martínez Noriega, jefe de Servicio de Electromedicina del Hospital 12 de Octubre de Madrid.


El equipo de Carburos Médica presente en el seminario posa para Redacción Médica.


El equipo de Praxair, frente al stand en la feria comercial del congreso.


Directivos de Ferrovial durante un momento del seminario.


ENLACES RELACIONADOS:

El Gobierno examina la ‘trigeneración’ para multiplicar el rendimiento hospitalario (16/10/15)

OPINION: Gambas y garbanzos
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.