Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:35

El Gobierno examina la ‘trigeneración’ para multiplicar el rendimiento hospitalario

Optimizar las instalaciones y reducir la factura energética, objetivos para cada centro

Viernes, 16 de octubre de 2015, a las 16:00
Javier Barbado / Imagen: Cristina Cebrián. Granada
El Gobierno estudia la trigeneración energética como alternativa a la cogeneración actual en los hospitales del sistema sanitario público, entre otras medidas para optimizar su rendimiento y adecuarlo a las exigencias del Proyecto Horizonte 2020, por el que todos los Estados miembros han de ajustar su grado de eficiencia en el uso de la energía en los próximos años.

José Antonio Ferrer, en su intervención.

Así lo ha destacado el gerente de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, que está vinculada al Ministerio de Economía y Competitividad, José Antonio Ferrer, en una conferencia previa a la clausura del XXXIII Seminario-Congreso Nacional de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).

Ferrer ha mencionado este sistema trigenerador porque “permite la recuperación de calor a partir de energías renovables para crear electricidad y frío, lo que supone ir un paso más allá de la cogeneración, habitual en los hospitales españoles”. Pero existen otras muchas posibilidades para aumentar la eficiencia energética de sus instalaciones como la instalación de enfriadoras de alto rendimiento y de bombas de calor geotérmicas, ha añadido este directivo.

En todo caso, optimizar el edificio hospitalario constituye el primer paso en toda remodelación para, acto seguido, hacer lo propio con la factura energética, reduciéndola al máximo (iluminación con led, por ejemplo; nuevas técnicas para la climatización o las instalaciones de cocina y lavandería, entre otras citadas en el foro).

Clausura del seminario: la perspectiva de aquí a 2020

La clausura de seminario, al que han acudido más de 800 ingenieros y otros profesionales del sector sanitario; se han presentado 40 comunicaciones y han estado presentes con su stand en la feria comercial más de 70 empresas, la ha llevado a cabo el presidente del evento, Ramón Cabello; el de la AEIH, Luis Mosquera, y, asimismo, Horacio Pijúan, director general de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Este último ha anunciado la aprobación, en 2016, de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Andaluz de Salud (SAS), por la que la comunidad autónoma se pondrá al día en materia de regulación de la eficiencia energética, obligatoria de aquí a 2016 para todos los hospitales públicos y, en 2020, incluyendo a los privados.

Ramón Cabello, Horacio Pijuán, Javier Guijarro y Luis Mosquera, momentos antes de clausurar el congreso.


Mosquera, por su parte, ha recordado la trascendencia del consumo de los hospitales para que sean tenidos en cuenta como prioridades en los objetivos de Proyecto 2020 de la Unión Europea, y ha mostrado su satisfacción por el éxito del congreso, que verá publicados sus trabajos científicos en la web de la AEIH.

El equipo del Grupo Empresarial Electromédico posa para Redacción Médica en la feria comercial del seminario.


De General Electric Healthcare: María de los Llanos Martínez, directora de Marketing Servicios de Iberia, y Doménico Porro, especialista de Producto de Servicio. A la dcha., clausura del seminario en la sala Manuel de Falla del Palacio de Congresos de Granada.


Alberto López, jefe de Mantenimiento del Hospital Navalmoral de la Mata de Cáceres; Alberto Arestizábal, de ingeniería energética Emececuadrado; y Carlos Corisco, ingeniero industrial.


De Schindler: Ismael Díaz y Pedro Moyano, con la representante del stand. A la dcha.: juego de percusión con material electromédico de Dräger durante la pausa-café de la segunda jornada del seminario.


Vista panorámica de la feria comercial del congreso celebrado en Granada.



ENLACES RELACIONADOS:

Los hospitales contaminan más de la cuenta (15/10/15)

La sanidad gasta un 33% de la energía destinada a las edificaciones