A largo plazo, se consumirán más renovables y gas natural



15 oct. 2015 13:28H
SE LEE EN 6 minutos
Javier Barbado / Imagen: Cristina Cebrián. Granada
España consume gas natural en sus hospitales en una cuantía inferior al promedio de los países europeos, lo que redunda en mayor gasto de gasóleo y otros combustibles contaminantes, en especial destinados a climatizar los recintos. Por esta razón, la política energética actual se focaliza en el uso eficiente de la energía con vistas a aumentar el gasto de renovables y de gas natural, entre otras alternativas.

Pérez-Prat, en el congreso.

Así lo ha dado a conocer a Redacción Médica José María Pérez-Prat, Socio Fuel Marketing Consulting, durante la inauguración del XXXIII Seminario de Ingeniería Hospitalaria-Congreso Nacional, que se celebra en Granada y que organiza la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).

Pérez-Prat, que ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional al estudio de las energías fósiles, ha aludido a su precio, en concreto del petróleo y del gas, apuntando que esta variable resulta de difícil predicción a largo plazo debido a los condicionantes políticos y sociales.

Más del 50% de la reducción de emisiones de CO2

De acuerdo con este economista, las políticas de eficiencia energética logran, per se, más del 50 por ciento de la reducción de emisiones de anhídrido carbónico. Asimismo, ha precisado que un 45 por ciento de la energía de los hospitales se dedica a su climatización.

Por otra parte, Pedro Mendéz Zubiría, director de Relaciones Institucionales de Endesa del SAS y Extremadura, ha ensalzado el papel de las acciones de eficiencia energética como “palanca tecnológica fundamental” a las que se atribuye, de hecho, “más del 50 por ciento de la reducción de emisiones de anhídrido carbónico”.

Luis Mosquera explica qué es la energía en el acto de apertura.

“La eficiencia energética no es sino asegurar la continuidad y seguridad de la energía en términos económica y socialmente favorables”, ha reseñado.

Méndez ha llevado a cabo, asimismo, una didáctica comparación entre el sistema circulatorio y el eléctrico: “Llegan a todo el organismo y parten de una central de generación, el corazón”. Por otro lado, ha resaltado, una vez más, el “papel clave” de la eficiencia energética en el contexto de la política europea, como el Proyecto Horizonte 2020, en el que se trata de aumentar la aportación de energía renovable y reducir los gases de efecto invernadero.

En 2012, se publicó, en efecto –ha recordado– la directiva comunitaria 27/2012 relacionada con la eficiencia energética que busca, como objetivo, el alcance del 20 por ciento de esa variable para el año 2020. Méndez Zubiría ha examinado la directriz europea y ha citado, asimismo, el Plan Nacional de Eficiencia Energética y algunas otras leyes aún por trasponer al ámbito español.

De izq. a dcha.: Ramón Cabello, presidente del Seminario-Congreso; Manuel Bayona, gerente del Complejo Hospitalario de Granada;  Higinio Almagro, delegado territorial en esta provincia de Igualdad, Salud y Políticas Sociales,  y Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), durante la inaiguración.


El periodista económico Carlos Salas y Pedro Méndez Zubiría, durante su intervención en la primesa mesa de debate.


Panel del seminario. A la dcha., Valeriano Ruiz.Hernández, Doctor Físco en la Universidad de Sevilla, quien expuso un análisis estratégico del uso de las energías renovables y residuales en la sanidad.


Luis Mosquera; el secretario general de la AEIH, Javier Guijarro, y José Luis de los Frailes, subdirector de Infraestructuras y Servicios Generales del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid.


Por último, Mendéz Zubiría se ha referido al consumo de la energía hospitalaria, que se distribuye, de manera genérica, en un 40 por ciento en climatización, un 20 por ciento en agua caliente y sanitaria, y un 35 por ciento de iluminación.

29 actuaciones en 23 hospitales públicos de Andalucía por 1,6 millones

Asimismo, el director de Relaciones Institucionales de Endesa ha recordado que la empresa ja llevado a cabo 29 actuaciones en 23 hospitales públicos andaluces por un importe total de 1,6 millones de euros.

De izq. a dcha.: Emiliano Nuevo Lara, director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén; Manuel Huerta, coordinador regional de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud (SAS); y Jaime Moles Pérez, director de Gestión y Servicios del Hospital del Jaén.


Del Hospital de Baza, los ingenieros Jesús Gavilán y José Luis Vilchez, y el director económico, de Administración y Servicios Generales, José A. Cardona.


Del Comité Científico del Seminario: Diego Burgos, Juan Lino Navarro y Daniel Puerta.


De SImon (Segmento Hospitalario de Cataluña) y de izq. a dcha.: Pablo Garzón y Abel de Mingo. A continuación, Juan Medina, jefe de Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.


En la primera instantánea, el periodista económico Carlos Salas y Pedro Méndez, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura. A la dcha., Enrique de Bustos, jefe del Área de Servicios Generales del Hospital de Basurto.


Lorenzo Blanco, ingeniero en el Hospital Nuestra Señora de La Montaña de Cáceres; Cayetano Escudero, gerente de Electromedicina Extremeña, y Luis Felipe Hurtado Pérez, jefe de Mantenimiento del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres.

En la primera imagen, de Ferrovial:  Álvaro Sedano, gerente energético en el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) y Manuel Balsera, coordinador de Infraestructuras Hospitalarias. A la dcha., mesa inaugural del seminario.


Vista superior de la feria comercial del seminario en el Palacio de Congresos de Granada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.