Propone un pacto de Estado en Dependencia



4 may. 2015 13:31H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Un pacto de Estado en para garantizar la aplicación de la Ley de Dependencia y asegurar una financiación suficiente, “que recupere la distribución al 50 por ciento entre gobierno central y autonómico”, es uno de los compromisos adquiridos por Susana Díaz durante la primera sesión del debate de investidura. Este documento será consensuado con todas las entidades profesionales y los agentes sociales de Andalucía, según ha señalado.

Susana Díaz.

Susana Díaz se ha comprometido a llevar una ley que garantice la sostenibilidad de la sanidad pública al Parlamento andaluz en el primer trimestre de 2016. “La sanidad pública, universal y de calidad es una conquista histórica y hay que prevenirla de cualquier retroceso y de la privatización”, ha añadido. “La sanidad pública andaluza no es perfecta pero estoy orgullosa de ella”.

La presidenta de la Junta ha abogado por establecer un plazo máximo de garantías de atención para todas las mujeres que necesiten acceder a las técnicas de reproducción humana asistida, ofertándoles de esta forma una atención sanitaria pública de alta calidad. Asimismo, extenderá el consejo genético para prevenir y detectar el cáncer de mama.

La sanidad pública andaluza incorporará un conjunto de tratamientos biológicos con células madre en indicaciones en las que se ha demostrado su eficacia. Comenzará en el tratamiento de complicaciones de la diabetes, de los trasplante de médula ósea, problemas cardiacos, entre otros.

También  ha avanzado que se incrementará un 10 por ciento la inversión en dependencia y ha anunciado que pondrá en marcha un Plan de Prevención de la Dependencia antes de que termine 2015. En materia de servicios sociales, Susana Díaz se ha prometido llevar al Parlamento en 2015 un proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía y desarrollar el Catálogo de Prestaciones y aprobación de una Carta de Derechos y Deberes de las personas Usuarias de los Servicios Sociales.

Díaz ha prometido que en 2016 el tiempo máximo de espera para cirugías cardiacas será de 90 días. Asimismo, ha destacado que “extenderá el cribado colorrectal a toda la comunidad” y ha subrayado que se potenciará aún más la Atención Primaria. Por otro lado, “aumentaremos a una treintena de enfermedades las técnicas de diagnóstico preimplantacional y se desarrollarán programas para la detección precoz del alzhéimer y el párkinson”.

En materia laboral, la presidenta de la Junta ha garantizado que “todos los profesionales públicos recuperarán sus derechos y reducirá un 10 por ciento los altos cargos y los eventuales”. Asimismo, se llevará a cabo la contratación de 400-500 profesionales sanitarios en aquellos servicios prioritarios, como las Urgencias.

ENLACES RELACIONADOS:

El Partido Socialista dispone de mayoría para la sanidad andaluza (22/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.