Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Sorpresa en el sector sanitario ante la elección de Mato

Le piden que cumpla los compromisos de Rajoy: Pacto por la Sanidad y cartera de servicios común

Jueves, 22 de diciembre de 2011, a las 00:25

Redacción. Madrid
La designación de Ana Mato como ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad por parte de Mariano Rajoy ha caido como una auténtica sorpresa en el sector sanitario, que daba a Ana Pastor como ministra de este ramo, y que guardaba algunas posibilidades a Elvira Rodríguez y Fátima Báñez. Los protagonistas del sector sanitario confían en cualquier caso en la visión política de Mato y en que cumpla los compromisos trazados por Mariano Rajoy en el discurso de investidura: Pactor por la Sanidad y cartera de servicios común para todos los españoles.
 

Martínez.

Sorpresa en CESM, que le pide que trabaje por el Pacto por la Sanidad

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, ha definido como una “sorpresa” el nombramiento de Mato. “Sinceramente, esperaba que fuera Ana Pastor, que conoce bien el sector”, ha reconocido a este diario. “Esperemos que Mato se haga con el conocimiento del Ministerio rápido y que siga los compromisos de Rajoy en el debate de investidura: el Pacto por la Sanidad, la cartera común, y que los presupuestos finalistas sean una realidad algún día”, ha indicado.

Rguez. Sendín.

La OMC espera que ponga en marcha los compromisos de Rajoy

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha "dado la bienvenida" a Ana Mato como nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha expresado su confianza en que "ponga en marcha cuanto antes los compromisos de Mariano Rajoy realizados en su discurso de investidura". "Ahora, estaremos muy atentos a cómo se van a desarrollar estos compromisos y confiamos en su experiencia política para que los lleve a cabo lo antes posible y cuente con la colaboración de los profesionales", ha indicado.

Bajo Arenas.

Facme expresa su “sorpresa”, aunque augura que “aprenderá pronto”

Para el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), José Manuel Bajo Arenas, la noticia ha sido “toda una sorpresa” aunque ha mostrado la disposición de las sociedades científicas de “colaborar en todo lo posible con la nueva ministra”. Sobre el perfil de Mato, Bajo Arenas ha apuntado a este diario que “otros ministros de Sanidad han llegado en peores condiciones al cargo. Aprenderá rápido y Facme le dará un voto de confianza para asegurar la sostenibilidad del SNS”.

Julio Zarco.

Semergen cree que “necesitará rodearse de un equipo técnico”

Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha reconocido que “en poco más de 24 horas las opciones han pasado de Ana Pastor a Ana Mato” provocando con el anuncio “una sorpresa inesperada” porque “teníamos importantes esperanzas puestas en que Pastor fuera ministra de Sanidad”. “Pastor es una mujer que conoce perfectamente el sector sociosanitario y que estaba preparada para emprender las grandes reformas que la sanidad necesita”, apunta Zarco, quien ha señalado que “Mato necesitará un perfil técnico en su equipo, con gente que conozca bien el sector y venga con la lección aprendida para hacer bien las cosas”.

Carmen Peña.

El Consejo de Farmacéuticos espera que consiga el Pacto por la Sanidad

Desde el sector de la Farmacia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha ofrecido a la nueva ministra su colaboración para trabajar “en la línea expuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura”, es decir, la consecución de un Pacto por la Sanidad y la creación de una cartera de servicios única. Respecto al objetivo de hacer más eficiente y sostenible el SNS, indican, “la nueva ministra de Sanidad contará con el apoyo de los farmacéuticos y el compromiso asistencial de la red española de farmacias comunitarias”.

G. Jurado.

Enfermería pide Pacto, registro de profesionales y prescripción enfermera

En opinión del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, la hoja de ruta del Pacto de Estado debería determinar el modelo de sanidad elegido a medio y largo plazo; su coste y su financiación y para ello considera imprescindible realizar previamente "una radiografía fidedigna, exacta y sin adornos de cómo está actualmente el Sistema Nacional de Salud y cuáles son sus puntos débiles, que los tiene", añade.

Otros temas "de gran calado" que, a su juicio, deberá afrontar la nueva responsable de la Sanidad nacional son la puesta en marcha de los registros de profesionales, unificar los criterios de asistencia y reconocimiento al desarrollo profesional continuo y académico de los profesionales sanitarios en todo el Estado, y garantizar la libre circulación de pacientes y profesionales en todas las comunidades autónomas. En lo que respecta de forma exclusiva a la enfermería, ha señalado que la nueva ministra deberá concluir el actual proceso de regularización de la prescripción enfermera.

Ramentol

La industria farmacéutica se felicita por su experiencia política

La patronal de las farmacéuticas en España (Farmaindustria) le ha ofrecido a la nueva ministra “un diálogo leal” y “toda su colaboración”, además de trasladarle la necesidad de un marco “estable y predecible” para el sector. La industria farmacéutica “se felicita por el hecho de que la nueva ministra de Sanidad tenga una dilatada y contrastada experiencia política, confiando en que ello redunde en un mayor y mejor entendimiento con los distintos agentes del sistema”, han comentado.

Alfonsel.

Fenin: “Le avala un profundo conocimiento del mundo administrativo”

Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), considera que Ana Mato es una persona “suficientemente conocida, a la que le avala un profundo conocimiento del mundo administrativo”. Y, por tanto, ha dicho “es una excelente interlocutora”. Para la representante de Fenin, Mato ha demostrado tener “mucho éxito en la gestión”, por lo que considera que su elección es “muy adecuada”. Asimismo, cree que “no es un problema” que la nueva ministra no pertenezca al mundo de la sanidad.

Alfonsel, que se ha mostrado “encantada” con la elección, ha asegurado que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria se pone a disposición del Ministerio y “seguro que enseguida tenemos oportunidad de comunicarle los elementos prioritarios del sector”.

Abarca Cidón.

Para el IDIS, “es una persona solvente, que ha demostrado su valía”

El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, ha reconocido que la elección de Ana Mato como ministra “no la esperábamos, ya que pensábamos que sería Ana Pastor”. Si bien, Abarca ha afirmado que Mato es “una persona solvente, que ha demostrado su valía”.

Para Abarca, la nueva ministra de Sanidad es “una persona con experiencia en tareas de gestión”. Por tanto, la valoración del representante del IDIS es “positiva”. El IDIS, ha dicho, se pone a disposición del Ministerio y “ayudaremos en todo aquello que pueda necesitar”.

Mingorance.

Fedifar pide un marco estable para que las empresas puedan planificar

La distribución farmacéutica, a través de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), “confía en que Ana Mato considere como premisa que Ministerio y representantes del sector del medicamento busquen juntos soluciones para que el SNS y el tejido empresarial que lo sostiene, superando la comprometida situación que atraviesan”. Para ello, apuntan, “se hace necesario un marco estable y homogéneo con el que las empresas puedan planificar su actividad con la suficiente previsión”.

Albert Jovell.

El Foro Español de Pacientes, “decepcionado” por el nombramiento

Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, ha tachado de “decepcionante” el nombramiento de Mato. “Necesitamos a alguien del sector y, en momentos de crisis como el actual, aún más”. Aún así, ha comentado que va a dar los 100 días de tregua a la nueva responsable de Sanidad.

Espero, ha comentado, que el secretario general de Sanidad sí sea alguien del sector. Una decisión, ha dicho, que puede compensar que la ministra no proceda del sector sanitario. “El PP tiene gente que sabe mucho de sanidad, gente que está preparada y debe formar parte del ministerio”. Jovell espera que Mato convoque el Foro de Pacientes, algo que la anterior ministra, Leire Pajín, no hizo.