Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40

Mato y Farjas reactivan el diálogo con los sindicatos

CESM confía en que esta primera toma de contacto se prolongue con citas periódicas

Miércoles, 27 de junio de 2012, a las 00:20
María Márquez. Madrid
La sede ministerial del Paseo del Prado ha albergado este martes diversos y significativos encuentros convocados por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. En las horas previas al Comité Consultivo del SNS, Mato y Farjas se han reunido con representantes de cinco sindicatos (CESM, Satse, CSI•F, SAE y ELA) para conocer, de primera mano, la valoración que hacen los representantes de los trabajadores de la situación sanitaria actual.

Problemas de agenda imposibilitaron los encuentros con CCOO, UGT y CIG, si bien desde el Ministerio han confirmado su predisposición a celebrarlos en otro momento.

CESM valora la voluntad de relanzar la negociación sindical

Miralles.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha estado representada por su presidente nacional, Albert Tomás, y el secretario general, Francisco Miralles, cuya “sensación” es que tanto la secretaria general, Pilar Farjas, como la ministra de Sanidad, Ana Mato, quieren “poner en marcha la negociación”, pendiente en los últimos meses. Para Miralles, la voluntad común por ambas partes es “establecer el diálogo y propuestas concretas” para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El secretario general de CESM espera que estos contactos se mantengan en forma de reuniones periódicas.

Satse pide a la ministra que frene la “destrucción” de empleo

Víctor Aznar.

El Sindicato de Enfermería Satse ha reiterado a la ministra de Sanidad, a través de su presidente, Víctor Aznar, y su secretario general, Alejandro Laguna, sus principales reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales de las enfermeras y, en consecuencia, la atención que se presta a los ciudadanos, como que "se ponga freno a la destrucción de empleo" y se apueste por la creación de puestos fijos. Aznar también ha demandado el desarrollo de las especialidades y la consolidación de las interinidades. En definitiva, Satse espera que, con el dialogo y trabajo conjunto, "estos objetivos se conviertan en realidades".

CSI·F traslada su preocupación por la “desprotección de los trabajadores”

Fernando Molina.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) también ha sido citada en la sede del Paseo del Prado, a la que han acudido su presidente Miguel Borra, el presidente del Sector Nacional de Sanidad, Fernando Molina, y el secretario de Negociación, José Luis Guerrero. Molina ha tildado de “muy cordial y distendida” la reunión, en la que Mato y Farjas han argumentado que la actual crisis económica “ha forzado” la toma de decisiones en estos meses de mandato popular. Los representantes de CSI•F han trasladado su preocupación por la “desprotección de los trabajadores” así como su interés porque el Ámbito de Negociación recientemente inaugurado “sea efectivo”.

El Sindicato de Auxiliares de Enfermería comparte con Mato su rechazo a la Mesa Sectorial

Martínez.

También de "positiva" ha definido la reunión la secretaria general del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), Dolores Martínez. En esta línea, ha valorado la actitud de la ministra de Sanidad a la hora de interesarse por sus preocupaciones, entre las que SAE ha destacado la cuestión de las categorías profesionales y el impacto que han sufrido en el redactado del RD 16/2012. Según Martínez, Mato se ha comprometido a llevar su demanda a la siguiente Comisión de Recursos Humanos del SNS. Otro tema que han tratado es la extinta Mesa Sectorial de Sanidad, ámbito denunciado por SAE y que no cuenta, en palabras de Martínez, con el interés de Mato, quien defiende la validez del Ámbito de Negociación del Foro Marco.