Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Siete personas mueren cada día en el archipiélago por culpa del tabaco

En 2011 se realizaron más de 5.500 inspecciones en establecimientos de ocio y restauración

Jueves, 24 de mayo de 2012, a las 13:34

Redacción. Santa Cruz
 "Lo mejor es no empezar. Lo mejor es dejarlo" es el lema elegido por el Gobierno de Canarias para concienciar sobre los perjuicios del tabaquismo, un hábito que produce siete muertes cada día en el Archipiélago, y cuyo abandono puede suponer a los fumadores un esfuerzo prolongado durante 20 años.

José Díaz-Flores, durante la presentación.

Estos datos han sido expuestos por el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, quien presentó junto a los médicos María Teresa Marco y Jordi López las actividades programadas por la Consejería de Sanidad con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2012 y la XIII Semana Sin Humo.

José Díaz-Flores ha señalado que el tabaco sigue siendo una de las principales causas evitables de muerte y por ello, la Consejería de Sanidad establece como una de las prioridades en salud el vivir sin tabaco dentro de la estrategia “Los círculos de la vida”. El director general  ha explicado que en 2011 se realizaron más de 5.500 inspecciones en establecimientos de ocio y restauración para vigilar el cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en espacios pú blicos. Para celebrar el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, se instalarán 64 mesas informativas en las Islas.

Asimismo la Dirección General de Salud Pública proyecta elaborar este año un encuentro sobre el tabaquismo en Canarias para recabar datos sobre este hábito entre adolescentes y adultos.
Percepción Al respecto, José Díaz-Flores ha admitido que existe "una relajación" entre los jóvenes y por ello en la encuesta se tratará de evaluar su percepción del riesgo sobre este hábito.  
Jordi López, que es neumólogo del Hospital Insular de Gran Canaria y representante en Canarias del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, asegura que es preocupante el aumento del consumo del tabaco "de liar", que a su juicio es la antesala a otro tipo de drogas.

Detalló el neumólogo que este tipo de tabaco es más barato y entre los jóvenes existe la percepción de que es más sano cuando, por el contrario, añadió suele estar elaborado a base del "picadillo" de restos de otros tipos de tabaco industrial.