En Atención Primaria se van a fortalecer las sustituciones y los refuerzos



18 ene. 2016 14:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid.
Este lunes han arrancado las medidas que el pasado viernes el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, anunció para mejorar los servicios de Urgencias de los centros de salud aragoneses y el político se ha reunido con la comisión permanente del Consejo de Salud de Aragón para explicarlas. La primera de ellas ha sido abrir las 24 horas del día y los siete días de la semana el centro de Sagasta.

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad.

A ello  se suma que en Atención Primaria se van a fortalecer las sustituciones y los refuerzos cuando sea necesario para que ninguna cita programada se demore más de tres días, asumiendo las épocas en las que la demanda es mayor, por lo que se adaptará la oferta.

Desde el punto de vista de la atención urgente en este nivel asistencial, en Zaragoza los centros de salud abren hasta las 20 horas entre semana, prácticamente todos tienen consultas los sábados de 9 a 15 horas, y cuatro de ellos (Sagasta, Bombarda, Fuentes Norte y Actur Oeste) también están fines de semana y festivos.

Celaya también ha explicado que se va a reforzar el servicio de urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet con un médico de Atención Primaria que atenderá a los pacientes que el triaje considere casos menos graves, en un PAC dentro del propio centro.

En cuanto a la atención a los pacientes que requieren permanecer un tiempo en sala de observación, se va a abrir la segunda planta de Traumatología para que sirva como unidad de hospitalización de corta estancia y sea atendida por los propios médicos de urgencias. Será un dispositivo que se abrirá de manera coyuntural, cuando sea necesario por la presión asistencial.

Además de estas medidas a corto plazo, el Departamento de Sanidad está trabajando en medidas más a largo plazo que tienen que ver con la propia reorganización de los servicios de urgencias, con la apertura de nuevos PAC en Zaragoza o con el refuerzo del papel del 061 en el control y dirección de los flujos de urgencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.