Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Satse denuncia obstáculos en el acceso al voto ante las próximas elecciones sindicales

Los profesionales no pueden votar en el mismo centro en el que trabajan

Miércoles, 25 de febrero de 2015, a las 15:55
Lorena Aguirre Lavín.
El secretario general de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería Satse, Luis Esparza Navarro,  ha denunciado obstáculos en el acceso al voto de los profesionales ante las próximas elecciones sindicales del 25 de marzo, por parte de los sindicatos mayoritarios, al no constituir las mesas itinerantes.

Este hecho, tal y como ha explicado a Redacción Médica, supone que los trabajadores no puedan realizar su derecho al voto en el mismo centro de salud en el que trabajan el día que tienen que elegir a sus representantes sindicales en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Y es que, entre las finalidades de la constitución de estas mesas itinerantes, está que los sanitarios no tengan que desplazarse a hospitales de referencia que, en algunos casos, se encuentran “a 20 ó 30 kilómetros de distancia”, ha apuntado Esparza.

Esta decisión, que ha sido tomada por sindicatos generalistas como UGT o Comisiones Obreras supone, a juicio del secretario general de Acción Sindical de Satse, que “no se garantice el derecho a voto de manera óptima” o que, incluso, se desanime al mismo.

A su parecer, el motivo por el que estos sindicatos han puesto trabas a la constitución de estas mesas itinerantes ha sido “el interés manifiesto para que no voten médicos y enfermeros”, más afines a otras organizaciones sindicales como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) o el propio Satse.

El sindicato, que ya ha manifestado su disconformidad con este hecho, ha avisado de que, si no se cambia esta situación, impondrá la impugnación correspondiente.