El objetivo de este encuentro es difundir los efectos saludables de la dieta mediterránea



23 nov. 2015 16:32H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
Santiago de Compostela ha acogido la cuarta edición del ciclo Diálogos Saludables, que ha llevado por título Aceites de Oliva y estilo de vida. En este encuentro especialistas del campo de la nutrición y la genética han puesto en valor los beneficios del aceite de oliva virgen extra sobre la salud.La iniciativa de Aceites de Oliva de España trata de difundir entre los profesionales la salud, así como a todos aquellos preocupados por aumentar sus conocimientos, las bondades saludables de los aceites de oliva y una dieta saludable.

Imagen de una las mesas de la jornada.

Durante su intervención José María Ordovás, que desarrolla su labor investigadora sobre el campo de la nutrición y la genética en la Universidad de Tufts, en Boston, ha destacado que  “se puede afirmar que lo que comemos influye en lo que somos. Lo que comemos dialoga con nuestros genes”.

La Dieta Mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra, es un ejemplo perfecto de ese efecto: “El Estudio Predimed ha demostrado que esta dieta tiene un efecto altamente beneficioso”, ha añadido el experto.

Este efecto es incluso más evidente sobre aquellas personas que pueden mostrar una predisposición genética a padecer ciertos males: “Aquellos que está más predispuestos a ciertas enfermedades son los que más se benefician del efecto de la Dieta Mediterránea con aceites de oliva”, ha explicado.

El disfrute de la comida es una de las claves que el cocinero gallego Yayo Daporta ha propuesto para una buena calidad de vida. Una comida en la que los aceites de oliva juegan un papel fundamental, en especial en la cocina gallega: “La mitad de nuestras recetas incluyen el aceite de oliva virgen extra, la sal y el pimentón. La salsa más moderna que conozco es el pil pil que utilizo con profusión en mis platos”, ha apuntado. Daporta ha abogado por llevar la nutrición y la cocina a las escuelas.

Por su parte el bróker, coacher y deportista Josef Ajram ha aportado su experiencia, al compaginar actividades como la bolsa y el deporte, partiendo de una alimentación adecuada, sin que eso suponga ningún sacrificio: “Se puede comer bien y a la vez muy sano”.

Por último, el actor gallego Sergio Pazos se ha declarado un enamorado de los aceites de oliva: “Es como si me hubiera caído de pequeño en una marmita de aceite de oliva”, a la vez que un defensor de la Dieta Mediterránea, aunque ha hecho una puntualización: “Aquí tenemos la dieta atlántica, que tiene lo más bueno de la Mediterránea, pero con marisco. No sabemos la suerte que tenemos, con nuestra tradición gastronómica”.

ENLACES RELACIONADOS:


Santiago de Compostela acoge la cuarta sesión de ‘Diálogos Saludables’ (17/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.