Han elaborado un mapa de los modelos de gestión implantados en el país, así como de condiciones laborales de los sanitarios



6 feb. 2015 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha reunido este viernes con los miembros del Ámbito de Negociación (compuesto por CESM, Satse, UGT, CCOO y CSIF) para constituir formalmente los tres grupos de trabajo que componen el Observatorio del Sistema Nacional de Salud (SNS): gestión clínica, empleo y condiciones laborales.

El director de Ordenación Profesional Carlos Moreno con los miembros del Ámbito de Negociación: Mar Rocha (Satse); Antonio Cabrera (CCOO); Francisco Miralles (CESM); Pilar Navarro (UGT) y Fernando Molina (CSIF).

Después de fijar el calendario de reuniones en las anteriores convocatorias, Sanidad y sindicatos han definido el esqueleto de este observatorio y mantendrán reuniones mensuales hasta el próximo 11 junio para controlar los avances que se vayan dando, con el objetivo de tener un informe final y elevarlo al Consejo Interterritorial.

Del primer grupo de trabajo, el de gestión clínica, Ministerio y Ámbito ha definido un mapa en el que buscan identificar los centros de Atención Primaria y Especializada para conocer en qué dependencias ya se está implantando y qué modelo de gestión concretamente, explica a Redacción Médica Mar Rocha, responsable del sindicato enfermero Satse. “Además, queremos saber qué resultados están obteniendo, no solo económicos, sino de salud, que son los más importantes”.

A parte de éste, los sindicatos están trabajando con el departamento que dirige Alfonso Alonso y coordina Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio, sobre las condiciones laborales de los sanitarios (tipos de contratos, situación de las plantillas, evolución del desarrollo profesional, etc.), así como del empleo de estos profesionales (por grupos profesionales, edades, por ratios de población, jubilaciones, etc.) que permitan “conocer el volumen y calidad” del mismo, añade Luis Álvarez, responsable de Comisiones Obreras.

Como explican los representantes sindicales a este periódico, cada una de las partes irá remitiendo la documentación que vayan elaborando a Sanidad. Una situación, detallan, espera que sea bidireccional y que el propio Ministerio sea también capaz de enviarles la información que le vaya llegando de las diferentes comunidades autónomas.

ENLACES RELACIONADOS:

Un complemento salarial para reespecialización y ACE copa las peticiones del Ámbito (21/01/15)

Las especialidades de Enfermería se quedan fuera del Ámbito de Negociación (16/01/15)

Alonso desmonta el ultimátum del Ámbito de Negociación (15/01/15)

El Ámbito lanza otro ultimátum a Sanidad (13/01/15)

CSIF denuncia que Alonso sigue sin reunirse con los sindicatos sanitarios (14/01/15)

CSIF y CCOO dan por perdido el recurso contra el pacto entre Sanidad y los farmacéuticos (12/01/15)

CSIF, CCOO y UGT recurren ante el Supremo los pactos entre Sanidad y los profesionales (07/01/15)

CCOO y CSIF también recurren el pacto de Sanidad con los farmacéuticos (14/02/14)

La Audiencia Nacional admite el recurso sindical contra el pacto entre Mato y los profesionales (21/10/13)

Se modificará el decreto laboral del MIR para incluir su situación dentro de las ACE (23/10/12)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.