Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Alonso desmonta el ultimátum del Ámbito de Negociación

Sobre la mesa abordarán temas relacionados con condiciones laborales y recursos humanos del sistema sanitario

Jueves, 15 de enero de 2015, a las 19:01
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado a los sindicatos presentes en el Ámbito de Negociación para el próximo 21 de enero, tal y como ha informado CSI-F en un comunicado oficial.

El ministro Alfonso Alonso con los miembros del Ámbito de Negociación: Rafael Reig (Satse); Antonio Cabrera (CCOO); Francisco Miralles (CESM); Pilar Navarro (UGT) y Fernando Molina (CSIF).

La noticia llega un día después de que esta organización presentara una carta de protesta ante este departamento para exigir a Alfonso Alonso que les recibiera. En su misiva, los sindicatos pedían a Sanidad una reunión de urgencia, petición que Alonso ha concedido para el miércoles de la semana que viene, acabando con cualquier intento de ruptura por ambas partes. La última vez que se vieron las caras fue el pasado 29 de octubre para revisar los protocolos de ébola.

Recursos humanos y condiciones laborales, los principales temas

Varios son los temas que Sanidad y los sindicatos pondrán sobre la mesa, especialmente los relacionados con las condiciones laborales y los recursos humanos. En concreto, se abordarán asuntos sobre presión asistencial, déficits en las plantillas, interinidad, agresiones a profesionales, precariedad laboral, formación MIR, colapsos en urgencias, incremento del copago, exclusión de los colectivos y problemas de acceso a medicamentos, entre otros, según ha confirmado CSIF.

CSIF pide reforzar las plantillas de urgencias

Además, este sindicato “reclamará al ministro la próxima semana la necesidad de reforzar las plantillas del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la situación de colapso que sufren las plantillas de urgencias en multitud de centros de toda España”.

“CSIF exige un análisis pormenorizado de las plantillas y la puesta en marcha de un plan de recursos humanos que refuerce, de manera estructural, la atención, superando la situación de interinidad y los contratos puntuales que se realizan en determinadas épocas del año y que, tal y como hemos comprobado, son absolutamente insuficientes, deteriorando la calidad de la sanidad que reciben nuestros ciudadanos”, explica esta organización. 

ENLACES RELACIONADOS:

El Ámbito lanza otro ultimátum a Sanidad (13/01/15)

CSIF denuncia que Alonso sigue sin reunirse con los sindicatos sanitarios (14/01/15)

CSIF y CCOO dan por perdido el recurso contra el pacto entre Sanidad y los farmacéuticos (12/01/15)

CSIF, CCOO y UGT recurren ante el Supremo los pactos entre Sanidad y los profesionales (07/01/15)

CCOO y CSIF también recurren el pacto de Sanidad con los farmacéuticos (14/02/14)

La Audiencia Nacional admite el recurso sindical contra el pacto entre Mato y los profesionales (21/10/13)