15 nov 2018 | Actualizado: 11:50

El Ámbito lanza otro ultimátum a Sanidad

Destacan la necesidad de abordar con urgencia los temas pendientes que quedan por resolver: las especialidades enfermeras, la homogenización de los baremos de selección y el respaldo legislativo al Ámbito de Negociación, entre otros

Martes, 13 de enero de 2015, a las 18:25
Cristina Alcalá. Madrid
Los sindicatos que componen las reuniones del Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSIF, CESM y Satse) han decidido dar un último aviso al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que les convoque antes del próximo 15 de enero, dos días después de la publicación de sus cartas de protesta contra el departamento que dirige Alfonso Alonso.

Antonio Cabrera.

Casi tres meses después desde que Sanidad y estas organizaciones se sentaran en la misma mesa, las reuniones hasta el momento han sido inexistentes, a excepción de varios encuentros informales con el nuevo director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, con alguna de las partes. Una situación que los dirigentes sindicales no piensan aguantar más, tal y como han hecho saber a Redacción Médica.

Anteriores ultimátum

Sin embargo, éste no es el único aviso que han lanzado al ministerio. Precisamente, un año antes, todos los participantes hicieron un simulacro de cargar nuevamente sus tintas contra Sanidad por no convocarlos en las fechas previstas. Un anuncio que se quedó en el aire después de que este departamento reactivara las conversaciones entre ambas partes.

El último toque de atención de 2014 vino de la mano de UGT, la única organización que denunció que si el Ámbito seguía teniendo carácter consultivo y no de negociación, dejarían de participar en las reuniones, una idea que, en esta ocasión, no secundaron el resto de sus compañeros.

Los temas pendientes

Para el representante de CCOO en temas sanitarios, Antonio Cabrera, alargar la fecha del encuentro con Moreno más allá de la semana que viene provocaría que algunos temas que quedan pendientes por abordar queden fuera de plazo.

Temas como dar respaldo legislativo al propio Ámbito de Negociación, un cambio que vendría marcado por la modificación del artículo 34 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBET), y otorgar así un carácter vinculante a ambas partes. Pero también la homogenización de los baremos de selección, cambiando el artículo 3 del Estatuto Marco; o el desarrollo reglamentario de las especialidades de Enfermería, un punto que los sindicatos llevan reclamando desde hace meses y que requiere la coordinación con el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

Si Sanidad no atiende a su ultimátum, los sindicatos iniciarán acciones de protesta concretas el próximo lunes, aunque, hasta el momento, no han detallado en qué consistirán.

ENLACES RELACIONADOS:

CSIF denuncia que Alonso sigue sin reunirse con los sindicatos sanitarios (14/01/15)

CSIF y CCOO dan por perdido el recurso contra el pacto entre Sanidad y los farmacéuticos (12/01/15)

CSIF, CCOO y UGT recurren ante el Supremo los pactos entre Sanidad y los profesionales (07/01/15)

CCOO y CSIF también recurren el pacto de Sanidad con los farmacéuticos (14/02/14)

La Audiencia Nacional admite el recurso sindical contra el pacto entre Mato y los profesionales (21/10/13)