Insiste en que la Junta pondrá en marcha la unidad de Trasplante Alogénico de Médula Ósea en Cáceres



6 oct. 2015 11:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Cáceres
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado el compromiso del Servicio Extremeño de Salud (SES) de revisar el Programa Regional de Cuidados Paliativos, que lleva funcionando más de diez años, para incorporar esta disciplina a la edad pediátrica y a otras enfermedades terminales que no tengan origen oncológico.

Vergeles.

Vergeles, que ha participado en Cáceres en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, también ha avanzado que hay que potenciar la estructura hospitalaria de los cuidados paliativos para adaptarla al modelo OSI (Organización Sanitaria Integrada), además de incorporarlos al servicio de pediatría y a otras enfermedades como insuficiencias cardiacas o neurodegenerativas en estado terminal.

"Ahora toca avanzar en todo lo que tiene que ver con la implantación de los cuidados paliativos en otras enfermedades que comprometen la vida del paciente y que deben beneficiarse de estos cuidados paliativos", ha indicado el consejero en un encuentro con los medios, en el que ha recordado que hay prevista una planificación del Plan de Salud que finaliza en 2020 y que está dirigida en este sentido.

Unidad de trasplante de médula
Por otra parte, Vergeles, ha vuelto a mostrar el "compromiso" del SES de poner en marcha la Unidad de Trasplante Alogénico de Médula Ósea en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y ha insistido en que "no existe ningún informe ni estudio de las necesidades" para la creación de esta unidad sanitaria.

De esta forma ha respondido al PP, cuyo coordinador del grupo Parlamentario, José Ángel Sánchez Juliá, ha insistido en que existe un informe previo de qué es lo que se necesita para poner en marcha esta unidad, pero Vergeles ha dicho que "en ninguno de los cajones ni en el informe de transición existe ese informe del compromiso del anterior Gobierno".

Por ello ha pedido al PP que se lo haga llegar a la Consejería de Sanidad, al tiempo que ha recalcado que esa unidad se pondrá en marcha pero "con toda serenidad para que el servicio sea de calidad" y por eso el Gobierno regional se ha reunido ya con la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO) y hay previsto otro encuentro con los hematólogos del hospital cacereño para empezar a diseñar el servicio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.