El objetivo de estas instrucciones será homogeneizar los criterios y el procedimiento



29 jul. 2015 14:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El Consejo de Gobierno ha aprobado la realización de una encomienda al Departamento de Sanidad del Ejecutivo para que regule la extensión de la cobertura sanitaria universal, de forma que se garantice que el acceso de todas las personas al sistema sanitario y se proteja su derecho a una sanidad "pública, universal y gratuita".

Guillén.

Así lo ha explicado el consejero de presidencia del Gobierno, Vicente Guillén, para detallar que se ha instado al Departamento de Sanidad a que, hasta que se elabore la correspondiente disposición normativa, disponga de unas instrucciones que habiliten el acceso a la asistencia sanitaria ordinaria a las personas sin recursos económicos que perdieron este derecho con el Real Decreto-Ley 16/2012.

El objetivo de estas instrucciones será homogeneizar los criterios y el procedimiento para reconocer el derecho a la asistencia sanitaria de las personas sin recursos económicos. En concreto, se pretende reconocer una cobertura de la totalidad de la cartera de servicios del Servicio Aragonés de Salud, en igualdad de condiciones de acceso que el resto de asegurados.

Guillén ha recordado que esta medida forma parte del acuerdo de investidura del presidente socialista, Javier Lambán, con Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida y pretende dar cumplimiento al artículo 43 de la Constitución y al artículo 14.2 del Estatuto de Autonomía de Aragón que establecen el derecho de los ciudadanos a una sanidad "pública, universal y gratuita".

En 2012, "como consecuencia de los recortes" impulsados por el Gobierno del PP, se aprobó un Real Decreto de sostenibilidad del sistema de salud "que excluía de la condición de asegurado o beneficiario a todos aquellos extranjeros que estaban en España sin ningún tipo de autorización".

Entonces, el Ejecutivo autonómico puso en marcha un programa de protección social de la salud pública, que ampliaba la cobertura en algunos supuestos "y que obviamente con las instrucciones que la Consejería de Sanidad va a dictar derogarán ese programa" del anterior Gobierno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.