Además se introducirán dentro de las prácticas tuteladas ofrecidas por la Universidad



22 mar. 2016 16:39H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia han actualizado la colaboración entre ambas entidades mediante la firma de un convenio marco que recoge las líneas generales de actuación en materia de atención y prestación farmacéutica y que regula la incorporación de la farmacia en Atención Primaria.

Encarna Guillén.

El convenio reglamenta, entre otras líneas de actuación, la mejora de la atención farmacéutica, el desarrollo de la oficina de farmacia como establecimiento sanitario, la promoción de las actividades de formación de los profesionales que actúan en estas oficinas y la integración de éstas como establecimiento sanitario integrado en el ámbito de la Atención Primaria, además de su participación en la incorporación de las nuevas tecnologías a esta prestación, como la receta electrónica.

Además se introducirán dentro de las prácticas tuteladas ofrecidas por la Universidad y la consideración de docente recaerá en el tutor de prácticas, que podrá ser el farmacéutico titular o cotitular de la oficina de farmacia.

Formará parte también de diversas campañas de prevención y ofrecerá apoyo al sistema de prevención o seguimiento de pacientes crónicos y a programas de adherencia a los tratamientos mediante Sistemas Personalizados de Dosificación.

Este acuerdo ha sido firmado este martes por la consejera Encarna Guillén y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar, en un acto en el que han participado profesionales y miembros de la junta directiva del Colegio.

“Pilar fundamental” en el sistema sanitario

“Se regulan cuestiones que tenemos previstas y que marcan nuestra forma de entender y desarrollar la colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, con la consideración del farmacéutico como pilar fundamental en el sistema sanitario y clave en la educación para la salud", ha afirmado Guillén durante el acto.

La titular de Sanidad ha mostrado su satisfacción por cuanto este convenio "facilita y potencia las vías de colaboración y comunicación coordinadas con la Atención Primaria, nivel asistencial desde el que, por su accesibilidad, se puede dar solución a los pacientes".

El acuerdo, que no conlleva compromiso económico alguno, "es una apuesta por la prevención desde la farmacia y, por lo tanto, una inversión en salud y en beneficio de los pacientes", que permitirá sumar recursos y establecer los cauces para coordinar los esfuerzos de los profesionales sanitarios en el marco de sus respectivas funciones y competencias que les atribuye la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Región de Murcia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.