Mato insiste en que no se ha decidido nada sobre la legalidad o ilegalidad de la medida



19 dic. 2012 17:39H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha valorado el levantamiento de la suspensión cautelar de la subasta de medicamentos en Andalucía acordado por el Tribunal Constitucional desde el “respeto”, aunque ha recordado que la medida “invade competencias propias del Estado”.

Miguel Ángel Heredia.

En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE y coordinador de la Interparlamentaria Socialista Andaluza, Miguel Ángel Heredia, la ministra ha afirmado que acatará la resolución, pero ha amenazado a la Junta con “verse en los tribunales” si no “reconsidera” aquellas medidas que vayan en contra de “preservar el interés general de todos los ciudadanos”.

Asimismo, ha recordado que “el TC no ha decidido absolutamente nada sobre la legalidad o ilegalidad de esta medida, ni tampoco del decreto vasco, porque, sencillamente, no ha entrado en el fondo del asunto, y simplemente se ha pronunciado sobre la suspensión”.

Por otra parte, ha vuelto a recordar que el Gobierno ya ha adaptado medidas para ahorrar en el gasto de medicamentos, como ha sido la puesta en marcha de nuevos precios de referencia y la central de compras. “El objetivo del ministerio es que estas medidas sean para toda España y que se beneficien de las mismas los andaluces y el resto de los españoles, respetando el principio de equidad y velando para corregir desigualdades”, ha añadido.

Finalmente, Mato ha acusado a la Junta de “demagogia” y ha recordado que dicha subasta fue convocada por “motivos partidistas”; “¿Si las subasta les parecía tan buena porque no se desarrolló en ocho años?”, se ha preguntado, para terminar respondiendo que “probablemente” se debe a que “hay un informe valorando negativamente la subasta”.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.