Además de la dificultad para predecir cuándo se va a producir un incremento en la demanda



10 feb. 2015 11:55H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Tenerife
La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, ha reconocido el "colapso" que existe en las Urgencias y lo ha achacado, entre otros motivos, al déficit estructural que padece el sistema, así como a la dificultad para predecir cuándo se va a producir un incremento de la demanda asistencial.

María Reyes.

María Reyes, quien ha hecho estas declaraciones en comisión parlamentaria, ha achacado este hecho a un mayor envejecimiento de la población, cuya tasa ha pasado del 71 por ciento en 2005 al 94 por ciento en 2014; la contención del gasto público, o el aumento de las personas sin tarjeta sanitaria, cuya única vía de acceso a la sanidad pública son las urgencias.

La directora ha señalado que, desde 2012 hasta 2014, ha habido un incremento del uso de las urgencias hospitalarias, que han pasado de un 28,5 por ciento a un 34 por ciento y, en este sentido, ha admitido que no ha habido una capacidad de respuesta "rápida".

Por otro lado, ha hecho hincapié en que la plantilla de médicos de los servicios de urgencias hospitalaria ha crecido de 2010 a 2014 un siete por ciento, y ha aclarado que en época de incrementos de la demanda se han realizado aumentos de personal en todas las categorías. Por último, ha dicho que los picos de la demanda asistencial son "periódicos" y que se han producido desde el año 2003.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.