Los fisioterapeutas españoles se han reunido con Alfonso Alonso para conocer el grado de desarrollo del Real Decreto de prescripción fisioterapeuta, que estaba ligado al éxito del de prescripción enfermera



27 nov. 2015 15:40H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
Una delegación del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, el Cgcfe, se ha reunido este viernes con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para para estudiar los avances producidos en la tramitación del proyecto de RD de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los fisioterapeutas.
 

Miguel Villafaina.

El proyecto normativo se encontraba parado y su desarrollo iría ligado, según aseguró en su día Sanidad, al éxito o no que tuviera antes otro Real Decreto similar, el de prescripción enfermera.
 
Tras la polémica surgida con la aprobación de ese RD, el presidente del Cgcfe, Miguel Villafaina, según ha podido saber Redacción Médica , había mostrado su preocupación por el futuro de la prescripción de fisioterapia.
 
Villafaina ha apoyado en todo momento las reivindicaciones enfermeras sabiendo que su éxito influiría en el de Fisioterapia.
 
En la reunión de este viernes, según ha informado el Cgcfe en un comunicado, los responsables del área del Ministerio han trasmitido su intención y disposición a intentar avanzar lo máximo posible en la tramitación del citado proyecto pero han explicado igualmente a los representantes del Consejo que debido al poco tiempo que resta hasta las nuevas elecciones “van a ver hasta donde se puede llegar en la tramitación del citado proyecto”.
 
Otras preocupaciones
 
Por otro lado, el encuentro, de aproximadamente una hora de duración, ha sido aprovechado para poner en conocimiento del Ministerio otros temas que preocupan al colectivo de los fisioterapeutas españoles.
 
Se da la circunstancia además de que desde el PP, su responsable de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha declarado al respecto de la profesión que “tenemos que revisar cómo se establece el sistema de derivación en el ámbito de la fisioterapia” y en este sentido ha manifestado que “tal vez merezca valorar si otros servicios pueden hacer también uso de la fisioterapia”.

ENLACES RELACIONADOS:

El Gobierno liga la prescripción fisioterapeuta al éxito de la enfermera (29/04/2015)
 
Sanidad negocia abrir la prescripción a Fisioterapia (20/04/2015)
 
Los médicos ni se plantean una prescripción entre los fisioterapeutas (21/04/2015)
 
Enfermería apoya sin fisuras la prescripción fisioterapeuta (11/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.