Los fisioterapeutas demandan la prescripción de medicamentos que puedan ser adquiridos libremente en farmacias



20 abr. 2015 19:51H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid.
Sanidad y fisioterapeutas se han reunido en el ministerio para tratar la demanda de los segundo de poder prescribir medicamentos, concretamente la semana pasada.

Lo ha confirmado a Redacción Médica Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Fisioterapeutas de España, que detalla además que se ha reunido con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, y tiene reuniones pendientes con Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Miguel Villafaina.

Villafaina precisa que la demanda del colectivo tiene un matiz con respecto a la prescripción enfermera y es por eso por lo que irá en un decreto aparte. Ese matiz es que los fisioterapeutas, a diferencia de los enfermeros, quieren prescribir productos que puedan ser adquiridos en las farmacias sin esa prescripción.

Villafaina asegura también que desde Sanidad le han prometido atender las demandas cuando terminen con el decreto de la prescripción enfermera, que es lo que ahora les ocupa.

Y efectivamente, en Sanidad confirman que “el único decreto” en marcha es el de la prescripción enfermera, y que las demandas de los fisioterapeutas se atenderán aunque no precisa si será “antes, durante o después” que el de la prescripción enfermera.

Para Miguel Villafaina, que se desarrolle el decreto para la prescripción fisioterapeuta “es cuestión de voluntad política” y añade que el ministro Alonso la tiene y por eso revela que le ha pedido que deje el asunto arreglado antes de que se vaya.

Sin embargo, sí que reconoce que aunque Sanidad le ha reiterado que quieren que esté listo antes de que acabe la legislatura, no les han dado ningún plazo ni les han garantizado que se incluya en el próximo Consejo Interterritorial, primer paso para que el decreto comience su camino hasta la aprobación definitiva.

ENLACES RELACIONADOS:


Los fisioterapeutas podrán prescribir fármacos (01/06/2013)

Sanidad estudia abrir la prescripción a Fisioterapia (25/02/2013)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.