Consideran que esta acción les corresponde únicamente y exclusivamente a ellos por la formación teórica y práctica que han adquirido



21 abr. 2015 19:07H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La profesión médica se muestra “inflexible” ante el traspaso de las competencias en prescripción a otros colectivos sanitarios. Así lo han manifestado los facultativos a Redacción Médica, después de que se supiera que el Consejo General de Fisioterapeutas de España reclama al Ministerio de Sanidad la autorización para dispensar.

Francisco Miralles y Carlos Macaya.

La opinión de los médicos se muestra unánime con este colectivo al igual que cerraron filas ante Enfermería, que reclamaba estas mismas competencias. Todos ellos acuerdan en señalar que la capacidad de prescripción de un medicamento, solo y exclusivamente, la tiene el facultativo por los conocimientos que ha adquirido tras su formación teórica y práctica. “Y, sin embargo, muchas veces tenemos dudas a la hora de prescribir, ya que es un asunto que no se debe tomar a la ligera por lo que repercute en el paciente”, explica a este periódico Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).

“La prescripción es una cuestión del médico y no abrimos la puerta a ninguna profesión que no sea esta”, añade Francisco Miralles, secretario general de CESM a este periódico, quien solo acepta la posibilidad de indicación por parte de otros sanitarios ajenos a la Medicina en aquellos productos que no invadan sus competencias. Es decir, en el caso de la petición de los fisioterapeutas, dispositivos de ortopedia, por ejemplo.

Sin embargo, las peticiones de Fisioterapia tienen matices respecto a la de los enfermeros. Y es que, a diferencia de estos últimos, los fisioterapeutas quieren prescribir productos que puedan ser adquiridos en las farmacias sin esta prescripción, ya que en su opinión, este término no es “patrimonio de una sola profesión”, tal y como ha expresado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter.

Una reclamación de la que Sanidad solo se ha limitado a asegurar que se atenderá, aunque fijar el plazo, ni de su abordaje en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ni de su aprobación a través de un decreto. 

ENLACES RELACIONADOS:


Sanidad negocia abrir la prescripción a Fisioterapia (20/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.