Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Guillén defiende que la vacuna antigripal evita hasta un 45% de ingresos hospitalarios

Se han adquirido 250.300 dosis de vacunas frente a la gripe y antineumocócica por 892.400 euros

Viernes, 16 de octubre de 2015, a las 15:04
Redacción. Murcia
La consejera nurciana de Sanidad, Encarna Guillén, ha afirmado durante la rueda de prensa ofrecida para presentar la campaña de la gripe 2015-2016 que la vacunación antigripal "podría evitar hasta un 45 por ciento de los ingresos hospitalarios por gripe en personas de riesgo tras padecer esta enfermedad".

La consejera Guillén.

Guillén ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa para dar a conocer la campaña de la vacuna contra la gripe, que se iniciará en la Región el próximo lunes, 19 de octubre, por lo que la consejera ha animado a todos los ciudadanos y especialmente a los colectivos de riesgo a vacunarse, ya que "prevenir la gripe, que puede provocar la muerte en los casos más graves, es una responsabilidad de todos: profesionales, pacientes y ciudadanos".

La campaña de vacunación frente a la gripe, aunque va dirigida a la población en general, incide especialmente en personas con un importante riesgo de complicaciones como pueden ser las más de 280.000 personas mayores que hay en la Región, pacientes crónicos y mujeres embarazadas.

Asimismo, deben vacunarse todos aquellos profesionales de los servicios esenciales, como bomberos, policías y profesionales sanitarios, entre otras personas que se dedican a cuidar a otras personas en riesgo. Además, ha recordado que también deben hacerlo todos aquellos estudiantes de Ciencias de la Salud que estén realizando prácticas en algún centro sanitario de la Región por su contacto con personas de riesgo.

La consejera ha subrayado los beneficios que tiene la vacuna para profesionales sanitarios y cuidadores de personas mayores o crónicos "porque podrían transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo". De este modo, la vacunación de sanitarios y alumnos en prácticas "contribuye a reducir el riesgo de padecimiento y transmisión de la enfermedad, proporciona inmunidad comunitaria, y mantiene inmunes a un colectivo esencial para hacer frente a un eventual brote epidémico".

Temporada 2015-2016

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, destina 892.4000 euros para la adquisición de 250.300 vacunas. El ahorro obtenido en las vacunas de la gripe, gracias al concurso centralizado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido de 49.790 euros.

Del total de vacunas, 225.300, por un importe de 648.200 euros, son para hacer frente al virus de la gripe. Entre ellas, hay 25.000 dosis que se administran por vía intradérmica (Intanza) a las casi 30.000 personas mayores de 84 años que hay en la Región, y 300 dosis se destinan a los mayores de 18 años alérgicos al huevo o antibióticos.

Asimismo, se han comprado 25.000 dosis de vacuna antineumocócica, cuyo coste asciende a los 239.200 euros. De ellas, 23.000 dosis son de vacuna antineumocócica polisacárida y 2.000 dosis de  vacuna antineumocócica conjugada, para personas que sufren alteraciones del sistema inmune.  Además, se destinarán 5.000 euros para desarrollar actividades de captación y sensibilización, por lo que el coste total de la campaña asciende a 892.400 euros.