16 nov 2018 | Actualizado: 15:30

Sanidad convoca a las CCAA para la Comisión Delegada pero deja en el aire el Interterritorial

El Ministerio no tiene aún fecha cerrada para la celebración del Consejo Interterritorial aunque sí ha dado ya el primer paso para su convocatoria: la Comisión Delegada será el jueves 23 de julio

Lunes, 13 de julio de 2015, a las 11:42
David García / Cristina Mouriño. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas el jueves 23 de julio por la tarde, a las 17:00, para la Comisión Delegada donde se diseñará el orden del día para el Consejo Interterritorial, que todavía no tiene fecha definitiva.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, en primer plano; y al fondo, Rubén Moreno, secretario general de Sanidad; durante la presentación del Plan de la Hepatitis C.

Desde el departamento que dirige Alfonso Alonso explican que no hay una fecha cerrada para la celebración del CI y que será a lo largo de esta semana cuando cierren el día. No se atreven tampoco a asegurar si será antes o después de las vacaciones de agosto. “La fecha estará en función de los temas y de los tiempos”, dicen desde Sanidad.

Por su parte, las CCAA confirman solo la convocatoria de la Comisión Delegada a la que acuden ‘los segundos espadas’ de las consejerías, y aseguran que no hay fecha cerrada aún para el Interterritorial. “Suele ser entre siete y diez días después de la Comisión Delegada, pero no hay nada”, recuerdan por ejemplo desde Extremadura. Mismo discurso desde otras como Madrid o Andalucía, que confirman que aún no tienen convocatoria desde el Ministerio más allá de la Comisión Delegada.

La mencionada Extremadura será una de las ‘nuevas’ en una reunión que desde hace semanas siempre ha mantenido al ministro en una misma postura: la convocaría cuando estuvieran nombrados todos los consejeros surgidos de las urnas el pasado 24 de mayo. Y en la actualidad solo faltan dos, Asturias y Navarra, aunque para el 23 de julio muy posiblemente ya estén nombrados.

Ese día, Ministerio de Sanidad y CCAA deberán acordar qué temas se van a tratar en el Interterritorial aunque ya se pueden adelantar algunos. Por un lado, los de carácter normativo, es decir, los proyectos de reales decretos como el de autorización de centros sanitarios (para el que las comunidades han hecho aportaciones durante los últimos meses),  o el de Gestión Clínica; la inclusión de las vacunas de la varicela y meningitis B en el calendario; o los primeros datos del Plan de Hepatitis C y su financiación.

ENLACES RELACIONADOS:

Los retos del nuevo Consejo Interterritorial (21/06/2015)

¿Qué comunidades cambiarán de consejero? (25/05/2015)