Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

La vacuna contra la meningitis B llegará a la farmacia “en el menor tiempo posible”

El ministro Alonso, hace diez días, defendió su uso exclusivamente hospitalario pero se comprometió a estudiar la petición de cambio

Jueves, 28 de mayo de 2015, a las 14:37
David García. Madrid

Alfonso Alonso.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a Redacción Médica que la vacuna contra la meningitis B llegará a las farmacias en breve. Según informan desde el departamento que dirige Alfonso Alonso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Aemps, “va a tramitar el paso de esta vacuna a la oficina de farmacia en el menor tiempo posible”.

Actualmente esta vacuna es solo de uso hospitalario pero la Aemps va a llevar a cabo este cambio “a la vista de los datos disponibles”. Unos datos que se desprenden según Sanidad de la evaluación continua que hace la Aemps de todos los medicamentos autorizados.

El pasado día 19, el propio ministro rechazaba llevar la vacuna a las farmacias y defendía que se mantuviera "bajo control hospitalario" y sujeta a "estricta prescripción médica" ya que podía tener "efectos adversos complejos", motivo por el que conviene que esté sujeta a prescripción y se utilicen "criterios de salud pública" para su administración.

"No vamos a cambiar de momento el criterio de que sea una vacuna hospitalaria sujeta a prescripción", dijo Alonso.

Eso sí, también se comprometió a estudiar "con atención" y analizar la petición que se realiza al Ministerio para que se permita su dispensación bajo prescripción facultativa en las farmacias, donde está permitida la venta en Portugal.

Finalmente, tras ese análisis, se ha decidido que la vacuna estará en las farmacias.

Confirmación del propio ministro

Horas después de que Feijóo y Sanidad confirmaran la noticia, el propio ministro Alonso hacía lo propio durante su visita a un centro de infancia de Leganés, en Madrid.

"Será una cuestión rápida", en cuanto "termine el trámite y se autorice", ha asegurado Alfonso Alonso, que además ha precisado que se ha atendido "una petición de la Xunta de Galicia", ya que entre las autoridades de la región existía "preocupación" ante la "propensión mayor" que hay y el "riesgo más alto".

ENLACES RELACIONADOS:

Los pediatras piden que se desbloquee también la vacuna contra la varicela (28/05/2015)

Feijóo anuncia que Sanidad va a autorizar la venta de la vacuna de la meningitis B en las farmacias (28/05/2015)

Galicia pilotará la vacuna de la meningitis B si el Ministerio niega su venta en farmacias (21/05/2015)