Sanidad ha propuesto esta fecha por la “necesidad de tratar asuntos importantes”



31 mar. 2016 10:33H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Corominas / Sergio López / José A. Puglisi. Madrid / Córdoba
El Ministerio de Sanidad ha enviado una circular a las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas con la propuesta de celebrar un Consejo Interterritorial para el 13 de abril. Según fuentes del Ministerio, es una primera aproximación a los consejeros para ver si en esa fecha se puede celebrar la reunión. Tras esta primera toma de contacto, los consejeros deberán responder sobre su disponibilidad para comprobar la viabilidad de la fecha y hacer la convocatoria oficial. Se propone esta fecha ante “la necesidad de tratar asuntos importantes”, aunque no han especificado cuáles.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones, ha confirmado que se baraja esa fecha o alguna aproximada y ha afirmado: “No podemos estar paralizados; hay que empezar a moverlo para que las comunidades autónomas se organicen”. El ministro en funciones ha confirmado que el tema principal a tratar será el de prescripción enfermera además de otros “que están en la agenda de las comunidades”. Entre estos, se puede incluir el de los modelos de financiación para el sistema.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.

Durante su comparecencia en el parlamento de Cataluña, Antoni Comín, consejero de Salud de esta comunidad autónoma ha apuntado a que el principal tema a tratar será el de prescripción enfermera.

Comín ha asegurado que recibió una carta este martes del Ministerio de Sanidad convocando la reunión, si bien el consejero había mandado ya horas antes otra misiva para pedir este encuentro con el fin de discutir sobre los contenidos del real decreto y “poner sobre la mesa su necesaria modificación”.

Redacción Médica ha tenido acceso a la misiva que el Ministerio ha dirigido a los consejeros para convocarles el día 13 de abril: “Por indicación de su Presidente [el ministro de Sanidad en funciones], me es grato comunicarle, a efectos de agenda, que está prevista la celebración de un Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el miércoles, día 13 de abril en horario de mañana, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

Demanda de las comunidades

Las comunidades autónomas con gobiernos socialistas y algunas gobernadas por el partido popular venían tiempo demandando la celebración de un Consejo Interterritorial, precisamente por los problemas derivados de la puesta en práctica del Real Decreto conocido como de prescripción enfermera.
 
El propio Ministerio de Sanidad también lleva tiempo barajando la posibilidad de celebrar un Interterritorial, aunque se mostraba prudente debido a la situación política del país. Sin embargo, a principios de marzo ya comenzó a mover ficha debido a que “los asuntos importantes” no podían esperar y había que ir acordando líneas de acción con las comunidades autónomas aún a falta de un Gobierno que no esté en funciones.

También son muchos sectores sociales los que demandaban que se celebrara esta reunión. Tanto las organizaciones de Enfermaría, como las de Medicina y los sindicatos veían necesaria esta reunión. No obstante, fuentes de la propia Organización Médica Colegial aseguran que no confían en que el Gobierno actual sea capaz de ejecutar las decisiones adoptadas en un Interterritorial.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda a la circular del Ministerio de Sanidad a los consejeros

Sanidad baraja reunión interterritorial después de Semana Santa (03/03/16)

Interterritorial sobre Enfermería: “Ahora no” (12/01/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.