Fuentes cercanas al Gobierno apuntan la probable convocatoria de al menos un Comité Consultivo para desatascar proyectos legislativos. No se descarta Interterritorial



3 mar. 2016 19:35H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Redacción. Madrid
La falta de un gobierno con capacidades plenas se está dejando notar en la política sanitaria. Poco a poco, numerosos proyectos legislativos se están acumulando en la puerta de un Ministerio de Sanidad en funciones.

El Consejo Interterritorial del SNS, en su última reunión. En el centro, Alfonso Alonso, ministro en funciones de Sandiad.


Sin embargo, de no ser investido presidente de Gobierno este viernes Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados , esta situación podría cambiar. Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes cercanas al Gobierno, de cumplirse estas condiciones posiblemente se convoque un Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS) para desatascar la situación, una cita que podría tener lugar después de Semana Santa.
 
Es más, si finalmente tuvieran que celebrarse de nuevo elecciones generales en junio, no se descarta celebrar un Consejo Interterritorial del SNS, dado los numerosos proyectos que ya llaman a las puertas de este órgano, así como las comunidades autónomas que quieren llevar asuntos  a él.
 
Asuntos varios

 
Entre los proyectos que se encuentran en esta situación están la actualización del borrador del real decreto de precios y financiación de medicamentos y productos sanitarios y la evaluación de la Estrategia Nacional de Hepatitis C, cuya formulación para financiar los nuevos antivirales va a cambiar, según indicó recientemente Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.

A estos hay que sumar algunas iniciativas aprobadas por el Gobierno antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, como la vinculación del gasto farmacéutico al PIB y el acuerdo de los departamentos de Sanidad y Hacienda con Farmaindustria para la contención del gasto en medicamentos, que no se han podido tratar en encuentros previos.

Sin embargo, el asunto que tendría todas las papeletas para monopolizar un posible Interterritorial después de Semana Santa sería el polémico real decreto de prescripción enfermera, cuestión por la que varias comunidades autónomas ya han llamado a la puerta de Alfonso Alonso y que ya han reclamado que sea uno de los temas de cabecera, junto con otros como la financiación, en un posible encuentro

Con todo, cabe recordar que varias voces de las comunidades autónomas y del sector sanitario dudan de la legalidad y vigencia real de un Consejo Interterritorial que se pudiera celebrar en estas condiciones, dado que, al fin y al cabo, el Ministerio de Sanidad y su gabinete no pueden tomar determinadas decisiones al no tener plenos poderes, y menos con una mayoría de autonomías de color socialista. No obstante, la capacidad de diálogo de Alonso y su equipo podría desbloquear varios asuntos ahora paralizados. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.