El consejero ha recordado la peligrosidad de los “empachos y resacas” de estos días



30 dic. 2015 17:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha visitado el nuevo jardín terapéutico para la rehabilitación de pacientes del Hospital de Guadarrama.

Sánchez Martos en su visita al Hospital de Guadarrama.

Este nuevo espacio permite la realización de los ejercicios establecidos por los rehabilitadores en un entorno natural y constituye, de hecho, una ampliación del gimnasio rehabilitador al aire libre.

Sánchez Martos, además, ha conocido de primera mano los talleres navideños de terapia ocupacional que se están desarrollando en este hospital, que cuenta con un amplio programa de actividades en esta época, dentro de la política de humanización de la asistencia sanitaria. Así, desde el 6 de diciembre al 2 de enero, los pacientes disponen de talleres de realización de adornos navideños, tarjetas de felicitación y conciertos de villancicos ofrecidos por diferentes coros, así como de un taller de cocina impartido por la escuela de cuidadores para aprender a realizar menús saludables.

Uno de los proyectos liderados por el Hospital de Guadarrama es la Escuela de Cuidadores, reconocida como buena práctica a nivel ministerial, y propuesta como Buena Práctica Europea de Atención Enfermera.

Evitar los “empachos navideños”

Por otro lado, el consejero madrileño ha recordado a todos los ciudadanos algunas pautas saludables ante las copiosas comidas de estos días. Así, Sánchez Martos ha recordado  que lo que más se produce son "empachos y resacas" ante la ingesta de comidas con muchas grasas y alcohol.

"Los empachos se producen porque tomamos muchas más calorías. En una sola comida, como la de Navidad, podemos estar tomando entre 3.000 y 3.700 calorías en una sola comida. Además, son comidas con muchas grasas, con muchos azúcares, con mucho alcohol y aparece la resaca por que se mezcla de alcohol y porque cuando se come con muchas grasas y con mucho azúcar el alcohol tarda mucho más en absorberse", ha añadido.

Sánchez Martos ha explicado que al consumir comidas con mucho azúcar y grasa el alcohol "está mucho más tiempo en sangre" y "provoca más malestar". "Se come, aunque uno piense que se ha tomado dos copas de vino, dará positivo", ha subrayado.

Así, ha pedido "moderación y responsabilidad" para que quienes consuman alcohol no conduzcan. Finalmente, ha recomendado a los madrileños que "no se fíen" de las "dietas milagrosas" con las que a partir de enero muchas personas pretenderán perder las calorías cogidas estos días.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.