16 nov 2018 | Actualizado: 18:20
Lunes, 25 de marzo de 2013, a las 13:38

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el delegado de la mercantil Araclon Biotech, Manuel Sarasa, han firmado esta mañana la renovación de la colaboración científica que venían desarrollando ambas entidades, en virtud del Acuerdo de Colaboración suscrito el 21 de febrero de 2008.

Javier Aparicio, gerente de la Fundación Rioja Salud, el consejero José Ignacio Nieto y Manuel Sarasa, delegado de la mercantil Araclon Biotech.

Esta colaboración se concreta en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, como ya se viene realizando en las instalaciones del Cibir, y cuyos resultados se han concretado en la solicitud de una patente para el diagnóstico temprano de la enfermedad y diferentes publicaciones científicas que respaldan el proyecto y el equipo científico. Dos de estas publicaciones se han obtenido en los últimos meses en revistas internacionales: International Journal of Alzheimer's Disease  y Journal of Alzheimer's Disease.

El acuerdo de colaboración tendrá una duración de un año prorrogable bajo acuerdo expreso de las partes por años naturales y estará abierto a posibles colaboraciones con otras instituciones externas como universidades y hospitales.

El objeto de la colaboración es avanzar en el desarrollo e innovación de técnicas de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer así como en la posibilidad de desarrollar estudios clínicos y epidemiológicos de interés para ambas partes.

Por un lado, la Fundación Rioja Salud,  través del Cibir, proporcionará el entorno científico y colaborativo adecuado para el desarrollo de la actividad investigadora y, por el otro, Araclon incorporará 4 profesionales más a los ya presentes en el Cibir, hasta completar un total de 10 profesionales, que incluyen: un especialista para el Espectrómetro de Masas; un especialista para el Citómetro de Flujo; un especialista en calidad y, por último, un técnico de laboratorio.

Todo ello en un área de gran interés para la comunidad autónoma de La Rioja, puesto que la enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la décima causa de muerte en España. La Rioja no es ajena a estos parámetros sanitarios y al incremento de las personas afectadas por esta enfermedad al mejorar la esperanza de vida.

Asimismo, el coste estimado anual de dicha enfermedad en la Comunidad Autónoma de La Rioja, asciende a unos 35 millones de euros, que representa aproximadamente un 1,74 por ciento del PIB de esta Comunidad Autónoma, siendo un objetivo sanitario y económico de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja la lucha contra el mismo como parámetro de calidad humana.