12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El presupuesto de Salud cae por encima del cuatro por ciento en 2013

El Gobierno dispone de 9.316 millones, un 10,8 por ciento menos que en 2012

Martes, 12 de marzo de 2013, a las 14:27

Redacción. Vitoria
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Presupuesto para la Comunidad Autónoma en 2013. Unos presupuestos marcados por la crisis y en el que el Departamento de Salud contará con una partida inferior en un 4,2 por ciento respecto al último ejercicio.

El lehendakari, Íñigo Urkullu.

El lehendakari Urkullu presentará el próximo 14 de marzo el proyecto en el Parlamento el proyecto para que se proceda a su debate y votación. Se trata de unos presupuestos condicionados por “un contexto recesivo, de contracción de la actividad y destrucción de empleo”, según se ha explicado desde el Ejecutivo, en el que el gasto se ha visto reducido en 1.132 millones de euros hasta situarse en los 9.316 millones, lo que supone una caída del 10,8 por ciento.

Los recortes han alcanzado también a Salud, si bien es cierto que en una medida menor a la de otros departamentos. La Consejería que dirige Jon Darpón ha visto reducido su presupuesto en un 4,2 por ciento, con una caída del 1,7 por cien respecto a 2012 en el Contrato-Programa para la financiación de Osakidetza (2.372,4 millones).

El gasto en farmacia es, con un descenso del ocho por cien y 521 millones presupuestados, es la partida que ha sufrido un daño mayor. Mientras, los conciertos con el sector sanitario privado han caído un 4,2 por ciento, misma media que el global del Departamento, hasta situarse en los 241 millones de euros.

A pesar de los recortes, desde el Ejecutivo se defienden unos presupuestos marcados por la caída de los ingresos y el aumento de la exigencia en lo que al déficit se refiere, pero cuyo objetivo es “preservar las principales políticas de gasto de carácter social”, dando especial importancia a los servicios de salud, el sistema educativo y la lucha contra la exclusión social.