Deberá ser ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III



23 feb. 2016 13:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
La consejera de Salud, María Martín, ha confirmado este martes el primer caso de virus Zika en la región. Se trata de una paciente de 43 años que viajó a su país de origen, Bolivia. Evoluciona satisfactoriamente de la enfermedad en su domicilio, y desde la Consejería han informado que no está embazada.

María Martín informando sobre el nuevo caso de Zika.

Acompañada por la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López,  el director de Asistencia Especializada del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acitores, y por el jefe de Departamento de Enfermedades Infecciosas, José Antonio Oteo, ha explicado que los resultados obtenidos de los análisis efectuados mediante técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en el Departamento de Diagnóstico Biomédico del Hospital San Pedro determinan la presencia de este virus aunque estos datos deberán ser ratificados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, siguiendo el protocolo establecido.

Asimismo, la consejera de Salud ha anunciado que “se va a abrir una nueva línea de investigación, que se llevará a cabo desde el CIBIR, sobre vigilancia de los diferentes  moquitos y sobre los patógenos que trasmiten en la Comunidad Autónoma de La Rioja’”.

28 casos de zika

La paciente acudió el pasado día 18, tras acudir al servicio de urgencias de atención primaria en el Carpa, con síntomas similares a un síndrome gripal, como fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea, y notificar que acababa de regresar de su país de origen, la paciente fue derivada al Hospital San Pedro en donde, siguiendo los protocolos de atención, permaneció unas horas en el centro, con una evolución favorable, siendo citada para revisión esta misma semana.

Hasta la fecha, se han confirmado 27 casos de infección por virus Zika en España (dos de ellos, dos embarazadas catalanas) a través del Ministerio de Sanidad, que llegarían a los 28 si desde Madrid se confirma este último. Todos ellos son casos importados.

ENLACES RELACIONADOS

Zika: Cataluña hará controles sin que haya síntomas (22/02/16)

El Ministerio confirma cuatro casos nuevos de zika (22/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.