Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Zika: Cataluña hará controles sin que haya síntomas

El Ministerio ya presentó un plan a nivel nacional una semana antes

Lunes, 22 de febrero de 2016, a las 13:56
Redacción. Madrid.
Cataluña ha confirmado este lunes que realizará un control a todas las mujeres que hayan viajado a zonas afectadas por la epidemia del zika un mes antes del embarazo y durante la gestación, tanto sintomáticas como asintomáticas, con un análisis de sangre que se llevará a cabo en los laboratorios para descartar que estén infectadas por el virus.

Joan Guix, secretario de Salud Pública de Cataluña.

Este nuevo protocolo, que llega una semana después del aprobado por el Ministerio, ha sido configurado por la Consejería y la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia. Así, se diferencia del estatal en que aquí se realizará el control a todas las mujeres, presenten o no síntomas, a diferencia del otro, focalizado solo en las que presentaran la sintomatología propia de la enfermedad.

La semana pasada, Redacción Médica informaba de que Cataluña confirma los casos de zika que registra sin esperar a que el Gobierno central los confirme desde sus laboratorios. Esto ha sumido a la información sobre los casos registrados en un pequeño caos, pues cuando la comunidad autónoma confirma uno, el Ministerio todavía no lo ha contabilizado.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad aprueba el protocolo para embarazadas con riesgo de padecer zika (15/02/16)

El plan nacional del zika, íntegro (10/02/16)