El consejero se compromete a garantizar el carácter “público y universal” del sistema



18 feb. 2013 11:32H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado que su departamento estudiará la posibilidad de “concentrar” servicios hospitalarios de alta especialización con el objetivo de “ordenar racionalmente” estas prestaciones en un contexto de recursos económicos “limitados”.

Jon Darpón.

Darpón, que está compareciendo ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento autonómico para presentar las prioridades de su departamento en esta legislatura, se ha comprometido a garantizar el carácter “público y universal” del sistema vasco, manteniendo además la "calidad" del mismo.

El responsable autonómico de salud ha recordado que la crisis económica “obliga” al Gobierno vasco a gestionar unos recursos económicos “limitados”. Por ese motivo, se ha comprometido a realizar una gestión “eficiente y prudente”.

Darpón ha explicado que su departamento está estudiando la posibilidad de “concentrar” servicios hospitalarios de alta especialización, el objetivo de “ordenar racionalmente” estas prestaciones. También ha planteado la conveniencia de “optimizar y concentrar” otros servicios, como los de determinados laboratorios clínicos.

este Departamento. Nos hemos propuesto que por encima de otras consideraciones, ésta, sea la legislatura de las personas. Vamos a profundizar, hoy más que nunca, en los principios de la Ley 8/1997 de Ordenación sanitaria de Euskadi que no son otros que la universalidad, la solidaridad, la equidad, la calidad de los servicios y la participación ciudadana”.

Darpón ha manifestado que “la calidad de la comunicación y la empatía con el paciente van a ser fundamentales para nosotros ya que son elementos clave de la calidad de los servicios que ofrecemos”.

“La segunda línea general que vamos a desarrollar en los próximos años es la relativa a la cronicidad, la vejez y la dependencia”, ha continuado el consejero. En esta línea, continuando con el modelo de atención a crónicos como referencia, el titular de la sanidad vasca ha anunciado que va a desplegar un modelo de atención integrada para mejorar la continuidad de los cuidados en una estrategia de integración asistencial entre la atención primaria y la atención hospitalaria.

En este sentido Jon Darpón ha señalado que “la Atención Primaria debe protagonizar el control del paciente crónico, anciano y dependiente. Como en el caso del paciente agudo, la Atención Primaria debe ser el gestor del proceso asistencial del paciente actuando como su agente informado y mantenerle en el nivel de menor complejidad y más próximo a su domicilio de acuerdo a sus necesidades de salud”. Por su parte, la atención hospitalaria debe potenciar su papel de referente para patologías complejas, personalizando la atención a este grupo de pacientes.

“La eficiencia y la mejora de resultados en salud, ha concluido el consejero vasco, nos obliga a estudiar la concentración de servicios de alta especialización hospitalarios, con el objetivo de ordenar racionalmente prestaciones de alta complejidad. Otra de las medidas que vamos a continuar desplegando serán las encaminadas a comprar mejor para optimizar el gasto y disminuir el gasto corriente. Buscaremos economías de escala y negociación de precios mediante procesos de compra centralizada para farmacia, material sanitario, tecnología y en su caso para la provisión de algunos servicios externos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.