Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40

Salud asegura que no se han detectado dietas contaminadas en el Complejo de Navarra

La presencia de Listeria monocytogenes en 25 gramos se localizó en un plato precocinado que no fue preparado en la cocina del Complejo

Sábado, 23 de marzo de 2013, a las 19:38

Redacción. Pamplona
El departamento de Salud del Gobierno foral ha asegurado que "revisados los resultados analíticos de los alimentos muestreados hasta la fecha" de las comidas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y "en relación con los criterios microbiológicos y de seguridad alimentaria, puede afirmarse que no se han detectado dietas contaminadas". Desde que el servicio de comidas fue externalizado, hace menos de dos meses, la polémica ha sido continua por las numerosas quejas de los pacientes, lo que ha obligado al Gobierno a abrir un expediente a la empresa concesionaria y Vera ha afirmado que no dudará en sancionarla si incumple el contrato. 

Marta Vera, consejera.

Salud ha indicado que "el pasado 26 de febrero se ha confirmado la presencia de Listeria monocytogenes en 25 gramos en uno de los controles analíticos realizados en un plato precocinado, lasaña vegetal adquirido a un suministrador externo, es decir, que no fue preparado en la cocina del Complejo". El resultado de la cuantificación de este microorganismo, según el Ejecutivo navarro, "es inferior a 10 u.f.c./gramo de alimento, por lo que se trata como un resultado negativo a los efectos de la aplicación de los criterios microbiológicos".

El alimento analizado, ha destacado el departamento de Salud, "no se encontraba listo para su consumo, ya que éste solamente puede consumirse una vez regenerado a temperatura superior a 70ºC". "Este tratamiento térmico, de efectividad demostrada y aplicado en el servicio de comidas del Complejo en la regeneración de los alimentos garantiza la eliminación total de la bacteria", ha apuntado.

En el resto de muestras analizadas, según Salud, "no se ha detectado ningún agente microbiano patógeno". Así, ha precisado que en relación con los reglamentos europeos para la valoración de los resultados analíticos microbiológicos, "se comprueba que en ningún caso se han superado los criterios de seguridad alimentaria establecidos en el Reglamento de criterios microbiológicos". "Valorados los resultados disponibles, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento 178/2002, de seguridad alimentaria, se comprueba que en ningún caso se cumplen los criterios que calificarían a los alimentos como no seguros", ha añadido.

Por lo tanto, ha concluido Salud, "revisados los resultados analíticos de los alimentos muestreados hasta la fecha y en relación con los criterios microbiológicos y de seguridad alimentaria, puede afirmarse que no se han detectado dietas contaminadas". El departamento ha explicado que "al igual que ocurre en otras actividades y establecimientos alimentarios, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, realiza las actuaciones necesarias para el control oficial de las condiciones de la seguridad alimentaria del servicio de comidas del CHN, incluyendo la obtención de muestras y posteriores análisis de los alimentos adquiridos, preparados y servidos en el Complejo".

A partir del 21 de enero de 2013, fecha de inicio del funcionamiento de las nuevas cocinas, se han obtenido, según el Gobierno foral, entre cinco y seis muestras semanales de los alimentos del servicio de comidas del Complejo.