Ha acusado al Gobierno de haber impuesto “una doble red sanitaria”



20 feb. 2013 17:54H
SE LEE EN 4 minutos

María Márquez. Madrid
El impacto del aumento del copago farmacéutico para los pensionistas ha sido el primer argumento sanitario utilizado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba en su intervención en el Debate del Estado de la Nación. Ha sido en los primeros minutos, y a continuación, reproche directo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “No ha dicho ni una sola palabra de los dos temas que más inquietan a los ciudadanos: sanidad y desahucios”.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, escuchando la segunda intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A continuación, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Para Rubalcaba los españoles están “indefensos ante la sanidad”, lo que ha ejemplificado con el “abandono de tratamientos de los mayores para dar de comer a sus familias”. En su rechazo a las políticas sanitarias de Rajoy también ha señalado la expulsión de “colectivos” de la asistencia, el aumento del copago farmacéutico, la “reducción de prestaciones”, y la “privatización o el negocio con la sanidad”. Con respecto a este último punto, el secretario general del PSOE ha asegurado que “nadie se va a creer que despedir médicos y cerrar hospitales es una buena forma de luchar contra la crisis”.

Propuesta de pacto para el modelo sanitario

Para el portavoz socialista, la reforma sanitaria del Ejecutivo ha conllevado a una “doble red sanitaria” basada en un sistema privado “para los que tienen dinero”, y otro público para “crónicos y depauperados”. Y en esta línea, ha lamentado que la recuperación de “centros privatizados” (una vez que el PSOE vuelva a La Moncloa) no será tan fácil como echar atrás medidas como el copago.

Y si bien no ha mencionado explicítamente el pacto sanitario, sí ha reprochado al presidente del Gobierno que el “único acuerdo” mencionado en su intervención horas antes “es para la corrupción, el que le interesa a usted”. Además, ha señalado que hay temas urgentes “que no puede resolver solo un Gobierno, ni un partido, sino que se necesitan respuestas compartidas para una situación de emergencia nacional como la que estamos”.

En el segundo turno de réplica, Rubalcaba ha denunciado la gestión emprendida por la Comunidad de Madrid, a la que ha tildado de “novedosa” al tratarse, según él, “de privatización de la gestión pública, que no es concertar”. Así, ha pedido al presidente del Ejecutivo un pacto de ley por el modelo sanitario para “evitar”, según él, que se extiendan sistemas similares al madrileño.

Respuesta de Rajoy

En su segundo turno de intervención, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha admitido que había habido “cosas” que “no pude tocar en hora y media”, en alusión, entre otras, del ámbito sanitario. Al respecto, ha mencionado argumentos habituales de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la Cámara baja, tales como la deuda sanitaria de 16.000 millones de euros; la media de impago autonómico a proveedores de 500 días (con especial mención a Andalucía y sus 713 días, y a Baleares); cartera de servicios “descoordinada”; “inequidad” en las prestaciones”; actualización farmacéutica “sin desarrollar desde 1970”; y el desfase financiero provocado por los extranjeros europeos que contaban con tarjeta sanitaria en España y sus países y que el Tribunal de Cuentas ha cifrado en 1.000 millones de euros perdidos desde 2009.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.