Se une a otros presidentes de Consejos Generales sanitarios, como los de Farmacéuticos, Veterinarios y Dentistas



13 jul. 2012 4:18H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Madrid
La Fundación AMA ha informado que para reforzar su patronato fundacional, se ha designado nuevo vicepresidente patrono a Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, así como asesor financiero a Manuel Campos Villarino, no patrono. Además, han sido designados nuevos patronos de la Fundación Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Guillermo López, director de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra; Manuel Sánchez García, y Francisco J. Herrera Gil, anterior secretario.

Diego Murillo, presidente de AMA, y Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en una imagen de arhivo. Foto: AMA.

Se mantienen como patronos Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos de España; Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios de España; Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Odontólogos de España, y José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme. Participan también en el Consejo de patronos Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Javier de Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada; Luis Cáceres, presidente del Colegio de Odontólogos de Sevilla, y Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León. Además, se incorporan a la Fundación Luis Núñez como secretario no patrono, y Luis Cáceres como vicesecretario no patrono. Álvaro Basilio Durán prosigue como director gerente, y Juan Luis Alañón como abogado.

Una decena de actividades para el segundo semestre de 2012

El Patronato de la Fundación AMA, que preside Diego Murillo, ha aprobado este jueves apoyar una decena de actividades de formación, investigación y apoyo social durante 2012, a las que destinará en total un presupuesto cercano a los cuatrocientos mil euros.

La principal actividad de la Fundación será la séptima campaña de becas de formación, concedidas por sorteo a un total de 75 médicos, farmacéuticos y enfermeros que estén preparando sus respectivos exámenes de internos residentes. Las solicitudes podrán hacerse hasta febrero de 2013, y ese mismo mes se sortearán las becas.

Imagen de la reciente reunión del Patronato de la Fundación AMA. Foto: AMA.

Asimismo, pondrá en marcha a la vuelta de verano los decimocuartos Premios Científicos AMA, sobre un tema de investigación sanitaria y asistencial de seguros, que repartirán 36.000 euros a un primer premio y 12.000 euros a un accésit. Los trabajos podrán presentarse entre los próximos septiembre y abril, y los premios se fallarán a finales de junio de 2013. El patronato fundacional también ha aprobado hoy colaborar con diferentes fundaciones y Consejos de profesionales sanitarios en diferentes acciones formativas y sociales. En concreto, cooperará con la Fundación de Enfermería en Castilla y León, Fecyl, en la puesta en marcha del Tesauro Porus, un software de gestión que facilitará acceso a la literatura científica de Enfermería entre sus colegiados.

Además, sufragará para la Fundación de Lorenzo el primer Premio Nacional de Derecho Sanitario, que se convocará próximamente, y organizará un Aula Taller específica sobre Derecho Sanitario dentro del Congreso Nacional organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario entre los próximos días 18 y 20 de octubre. Concederá también varios másteres y becas para estudios veterinarios y farmacéuticos, en colaboración con los Consejos Generales de Colegios Veterinarios y de Dentistas españoles. Con estos últimos colaborará en el Premio Clínica del Futuro, organizado por la revista Gaceta Dental. La Fundación participará un año más en los Premios Solidarios del Seguro, convocados por el Inese, división de Seguros de Reed Business Information, y en los que distintas compañías aseguradoras y empresas financieras patrocinan otros tantos proyectos solidarios de varias ONG.

En paralelo, la Fundación AMA ayudará a la ONG Paliativos sin Fronteras, que busca desarrollar los cuidados paliativos en el Tercer Mundo, realizará distintas aportaciones sociales durante el segundo semestre y completará este julio, a través del Colegio de Dentistas de Sevilla, su contribución a las revisiones y tratamientos bucodentales de 130 niños y jóvenes bielorrusos, afectados o familiares de damnificados de la catástrofe de Chernóbil y que este verano pasan un mes de vacaciones en Sevilla.

Apoyo a las colegiados farmacéuticos valencianos

Por otra parte, la Comisión Delegada Permanente de AMA, ha querido solidarizarse con los colegiados farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, y por ello ha anunciado que aplazará el cobro de la prima del seguro de farmacias a todos sus mutualistas hasta que la situación se regularice y los profesionales cobren las cantidades que la comunidad les adeuda.

Con esta medida, quiere mostrar su apoyo a las farmacias valencianas ante la difícil situación que están atravesando debido al impago por parte de la Administración de los fármacos vendidos con receta. Asimismo, manifiesta su deseo de que este conflicto tenga una rápida y satisfactoria solución para los profesionales farmacéuticos de esta comunidad.

 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.