17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

González destituye a Rodríguez por las recientes palabras sobre Teresa Romero

El ya exconsejero accedió a la consejería tras la dimisión de Fernández-Lasquetty

Jueves, 04 de diciembre de 2014, a las 14:52
Redacción. Madrid
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha cesado este mediodía al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, al que sustituirá el hasta ahora viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, según han informado a Redacción Médica fuentes de la consejería.

Javier Rodríguez.

La destitución de produce después de que Rodríguez asegurase este miércoles, en relación con la infección por ébola de la auxiliar de Enfermería, que “si lo hubiera hecho mal, Teresa Romero no estaría hablando”. El portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que “han sido unas palabras chocantes”. “Lamento esas declaraciones en nombre del Gobierno y a mí personalmente me han chocado”, ha indicado Victoria, quien ha afirmado haber sentido “extrañeza” al oír estas palabras de Rodríguez.

González ha pedido el cese por equivocarse con sus declaraciones sobre Romero

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido el cese al ya exconsejero de Sanidad Javier Rodríguez tras decirle que “no había estado afortunado” al decir que la auxiliar de Enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, está hablando ahora porque él no ha hecho las cosas mal.

En declaraciones a los medios a su entrada al pleno de la Asamblea de Madrid, tras conocerse el cese de Rodríguez, González ha explicado que tras el Consejo de Gobierno de este jueves ha llamado a Rodríguez para explicarle que “no había estado afortunado con las declaraciones de ayer” y pedirle que pusiera su cargo a disposición. “Lo ha hecho sin ningún problema. Ha entendido que se ha equivocado y le he comunicado que le iba a cesar”, ha apostillado.

Llegó para “recomponer las relaciones maltrechas con los profesionales”

Javier Rodríguez accedió a la Consejería de Sanidad de Madrid tras la dimisión de Javier Fernández-Lasquetty el pasado mes de enero. La salida de Fernández-Lasquetty se produjo como consecuencia de la paralización del plan de externalización de seis hospitales madrileños.

Javier Rodríguez recogía en enero el testigo de manos de Javier Fernández-Lasquetty, en un escenario marcado por la ruptura de las relaciones con los profesionales sanitarios tras el intento de Fernández-Lasquetty de llevar a cabo su plan de externalización en seis hospitales. La situación que heredó el ya exconsejero era complicada y ya en su toma de posesión apostó, al inicio de su discurso, por “reponer las relaciones maltrechas con los profesionales sanitarios porque sin ellos el sistema no funcionaría”.

Durante estos meses Rodríguez ha trabajado, sobre todo, en mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. En el mes de abril, tres meses después de asumir el cargo, anunciaba, junto con el presidente de la Comunidad, Ignacio González, la conversión de 5.000 eventuales en interinos. Junto a esta ambiciosa medida, anunció la puesta en marcha la puesta en marcha de los llamados pactos de gestión en los centros sanitarios que permitirían que los profesionales que lo  desearan pudiesen realizar pruebas los fines de semana.

Asimismo, el exconsejero ha dado los primeros pasos para que este año la Comunidad de Madrid ponga en marcha una nueva oferta de empleo público que incluye 150 nuevas plazas de especialistas de aquellas categorías donde existe más temporalidad, es decir, radiodiagnóstico, traumatología, anestesia, ginecología, cirugía general, neurofisiología clínica y medicina interna.

También se convocarán este año los procesos selectivos de 318 plazas de técnicos especialistas de anatomía patológica, laboratorio, medicina nuclear, radiodiagnóstico y radioterapia. Además, ha contribuido a que se abra el proceso para que el personal laboral o funcionario que voluntariamente lo desee pase a la condición de personal estatuario.

ENLACES RELACIONADOS:

La defensa de Teresa Romero subraya que el cese de Rodríguez es “el desenlace lógico de una mala gestión”  (04/12/14)

El PSOE cree que Rodríguez “ha conseguido ser peor gestor que su antecesor” (04/12/14)

IU reprocha a Ignacio González el día elegido para apear al consejero (04/12/14)

UGT, CCOO y CSIF esperan que Maldonado restablezca las relaciones “en vía muerta” (04/12/14)

Amyts celebra la marcha de Rodríguez (04/12/14)

Satse lamenta que la destitución de Javier Rodríguez “ha llegado demasiado tarde” (04/12/14)

Romero cobrará 15.000 euros por los objetos que se tiraron al desinfectar su piso (04/12/14)

Javier Rodríguez, nuevo consejero de Sanidad (27/01/14)