Alberto de Rosa emplaza a los gestores a dotarse de una “visión global” de la sanidad



10 feb. 2013 19:18H
SE LEE EN 7 minutos

Javier Barbado y Raquel Lozano / Imagen: Adrián Conde y Pablo Eguizábal. Jávea (Alicante)
El director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha destacado que, en la Comunidad Valenciana, el hospital no es el elemento más importante, ya que se hallan a la misma altura la prevención, la atención al paciente y la integración asistencial en general, y ha exhortado a que el modelo capitativo se exporte allí donde se requiera una estrategia adecuada en la consecución de resultados en salud y en sostenimiento de las prestaciones. En segundo lugar, ha citado la dirección de recursos humanos como otra de las vertientes que se debe alinear con los objetivos e intereses de los propios sanitarios y de la Administración pública, que se resumen en la calidad asistencial del enfermo y en premiar a quien mejor lo hace.

Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud; Cristina Granados, directora gerente de Atención Integrada del Área de Guadalajara; María Fernanda Saiz Gallego, directora general de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud; y Virtudes Rocamora Ruiz, directora económica del Departamento de Orihuela (Alicante).

De Rosa también aludió a un “proyecto de sinergias” del grupo que dirige, y mencionó los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, en los que se analizó el impacto de esa manera de trabajar (por ejemplo, la repercusión de una central de compras conjunta para los dos hospitales, que produjo un ahorro y evidenció la validez de la transparencia en la negociación de adquisiciones).

Rocamora explica cómo funciona el check-list en el Departamento de Orihuela (Alicante).

Por último, ha definido como retos para el futuro “una visión global con una estrategia, al mismo tiempo, local; la gestión del paciente crónico y pluripatológico y la búsqueda de alianzas para buscar soluciones conjuntas en el sistema”.

Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, ha recordado que el coste sanitario asociado al envejecimiento de la población “es algo sabido desde hace más de veinte años” como así lo demuestra la multitud de normas, leyes e informes elaborados sobre ello. Ha citado la unión de las estructuras de sanidad y de atención socio-sanitaria como el camino correcto hacia la salud del ciudadano, para lo cual “debemos crear protocolos y mecanismos de coordinación” que lo hagan posible.

Atención Primaria, hospital, atención a domicilio fusionados en “consorcios”, como se hace en la actualidad en Castilla-La Mancha, supondría importantes ahorros, según este directivo, que citó un ejemplo concreto de la asistencia socio-sanitaria en Canadá que cumple esas características y que ha logrado un ahorro del 20 por ciento del coste de las prestaciones.­­

Giménez informó de que, en España, existen 50.000 plazas residenciales para ancianos vacías que costarían al Estado 700 millones de euros pero que, al mismo tiempo, generarían un retorno de 800 si estuviesen atendidas por personal especializado. Acto seguido, anunció la próxima presentación en Bruselas de un Plan de Creación de Infraestructuras Sanitarias por parte de la Fundación que encabeza, que, de llevarse a la práctica, supondría un ahorro y eficiencia considerables.

Emilia Sánchez, directora de Enfermería de Atención Primaria de Orihuela (Alicante); Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial de Ribera Salud; Sonia Hernández, directora económica del Departamento de Dénia; y Salvador Sanchís, director de Recursos Humanos de Ribera Salud.

Cristina Granados, directora gerente de la gerencia de Atención Integrada del área de Guadalajara, dio a conocer el Plan de Garantías que se lleva a cabo en el hospital que dirige, y, asimismo, citó los modelos de gestión público-privada (concesionales, PFI y PPP) que se van a implantar en Castilla-La Mancha. Los hospitales de Tomelloso y Villarrobledo, además, se regirán por una misma gerencia, según confirmó. Las fórmulas mixtas de gestión se plantean también para el Hospital de Toledo entre otros, concretó.­­­

Mercedes Martínez-Novillo, directora médica del Hospital General de Alicante; y Maite Casero, subdirectora económica del mismo hospital. En la siguiente fotografía, Manuel Yarza, director de gestión sanitaria de la Agencia Valenciana de Salud; y Luis Fernando Martí, gerente del Hospital Clínico de Valencia.

Granados recordó la reducción en 468 millones de euros en 2012 del gasto real en la sanidad castellano-manchega, un esfuerzo muy importante que, sin embargo, no ha logrado el objetivo que se propuso el equipo directivo cuando diseñó su estrategia, que continúa en marcha este año. Además, anunció la firma de contratos de gestión del Sescam con los gerentes de áreas integradas para conseguir sus propósitos.

Sergio García, gerente del Departamento de Salud de Jativa-Onteniente, y Patricia Marzal, directora médica de la red asistencial de Marina Salud-Denia. En la siguiente imagen, Alfonso Villarejo, Regional Business Leader de Levante de Roche; Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud; y Rafael García, de Roche.

Por último, Virtudes Rocamora, directora económica del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante), aventuró que, en gastos de personal, se han logrado ahorros considerables aunque con medidas nada deseables como la supresión de la paga extra, los cambios en la carrera profesional o la disminución de guardias.

En cuanto a las acciones internas, el departamento al que pertenece Rocamora ha conformado comisiones que han logrado disminuciones importantes en los gastos. En consumo de farmacia –apuntó–, se hizo uso de la Comisión de Farmacia y Productos Terapéuticos para regular la prescripción de determinados medicamentos, y, en la actualidad, el gasto en este capítulo ronda los 200 millones de euros.

Roberto Ferrándiz, gerente del Hospital Quirón San Jaime; José Francisco Doménech, director del Hospital Quirón Valencia; Rafael Giménez, director territorial levante, del grupo hospitalario Quirón. En la siguiente instantánea, José Antonio Viudas, gerente del departamento de Alicante Hospital General, junto con Ramón Navarro, gerente del Hospital de Vinalopó.

Según Rocamora, las medidas adoptadas sin merma de la calidad y de la cantidad de la asistencia han logrado tanto mejorar a corto plazo las tasas de gasto como, ante todo, cambiar la tendencia a perder fondos aprovechables: “Si mantenemos esta actitud en el tiempo tendrá lugar un cambio cultural en las organizaciones sanitarias”, sentenció.

De izq. a dcha.: Francisco Soriano Cano, comisionado del Hospital de Elche Vinalopó Salud; Juan Antonio Marqués Espí, director gerente del Hospital Marina Baixa; María del Remedio Yáñez, directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento de Salud de Elda y vocal de ANDE en la Comunidad Valenciana; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Luis Rosado, exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Carlos Alberto Arenas, director gerente del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante); y Joaquín López, gerente del Hospital Universitario de Elche.

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa y secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem; Ricardo López Garzón, director general de Sanitaria 2000; María Fernández Saiz Gallego, directora general de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana; y Melchor Hoyos, gerente del Hospital La Fe de Valencia, clausuran el Encuentro de Sanitaria 2000.

Más de un centenar de gerentes y altos cargos directivos de la Comunidad Valenciana y otras autonomías han asistido al Encuentro, que se ha celebrado en el Parador Nacional de Jávea (Alicante).

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.