18 nov 2018 | Actualizado: 16:25

Remiten a González una carta firmada por más de 6.200 médicos para que retire la externalización

Tildan de “irresponsable” la actitud del Gobierno por no atender los criterios de los profesionales

Viernes, 15 de marzo de 2013, a las 11:44

Redacción. Madrid
El Comité Coordinador Profesional que agrupa a varios colectivos profesionales ha remitido una carta, suscrita por más de 6000 médicos, dirigida al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, para reclamarle que retire los planes de externalización de los seis hospitales y 27 centros de salud al considerar que ese proceso es un "expolio" de la sanidad pública.

Ignacio González.

Según informa la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), la carta ha sido suscrita en tan solo 72 horas por "miles de jefes de servicio, médicos adjuntos y médicos residentes". De momento no ha concluido el proceso de contabilización de firmas pero ya se han contabilizado más de 6.222 médicos que apoyan el texto.

En la misiva, tildan de "irresponsable" la actitud de González por la puesta en marcha de medidas como la externalización de centros sanitarios, "quizás ya irreversible", como se desprende de la "amenaza" de una "inminente" publicación de los pliegos de condiciones de la "privatización".

"La solución ante los problemas que afronta la sanidad no es transferirlos a empresas privadas, sino emprender las reformas reales que necesita el sistema", recoge la misiva. Además, sostienen que tras cuatro meses de "conflicto sanitario" la Consejería, a juicio de los profesionales firmantes, "sigue sin aportar datos fiables que permitan calcular el ahorro pretendido. "Es obvio que tales datos no existen y no se pueden publicar porque no hay tal ahorro", continúa el Comité Coordinador Profesional.

Medidas contra la calidad asistencial

En su escrito, el Comité Coordinador denuncia una serie de medidas que, a su juicio, afectan a la calidad asistencial. Al respecto, detalla que no se han renovado 130 contratos de médicos eventuales y que se ha disminuido la dedicación horaria de otros 100 profesionales.

También remarcan que se ha suspendido "gran parte" de la actividad asistencial en turno de tarde, que se están produciendo aumento de derivación de pruebas diagnósticas de centros públicos a privados y que ha "aumentado injustificadamente" la desviación de pacientes quirúrgicos a centros concertados "sin criterio médico", generando con ello "gasto innecesario".