La declaración aprobada por los 52 presidentes solicita al ministro de Justicia que despenalice el supuesto de malformación



15 feb. 2014 16:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) celebrada este sábado en Madrid ha aprobado una declaración conjunta en la que los médicos españoles rechazan algunos de los puntos más polémicos de la reforma de ley del aborto. Entre los aspectos planteados por el Gobierno de los que la OMC reniega se encuentran la no inclusión del supuesto de malformación y la amplitud contemplada por el anteproyecto sobre la objeción de conciencia entre los profesionales sanitarios.

Imagen de la Asamblea celebrada este sábado.

Acerca del primer asunto, la declaración de la OMC señala que “es necesaria la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el supuesto de malformación grave o enfermedad  incompatible con la vida del feto en equilibrio con lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por España en 2008”.

Mientras, sobre la objeción de conciencia, los colegios de médicos opinan que solo “se puede admitir en acciones directas y no debe incluir actuaciones indirectas”. En este sentido, piden al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón que elimine de la redacción del anteproyecto la expresión “colaborar”, dejando “abstenerse, por razones de conciencia, de participar en la interrupción voluntaria del embarazo...”.

Por otra parte, la OMC advierte de la “inequidad” que supone la reciente entrada en vigor de la transposición de la Directiva europea relativa a la Asistencia Sanitaria Transfronteriza con la reforma del aborto, ya que con la primera se permitirá que cualquier ciudadana española que desee interrumpir el embarazo en los plazos que establecen los respectivos países de la UE, salvo Irlanda y Malta, pueda hacerlo donde desee asumiendo los costes que eso conlleva, en lugar de hacerlo gratuitamente en España.

Píldoras gratuitas y aceptación de los dos informes

De la declaración también destaca la petición de acceso gratuito a la píldora anticonceptiva (no se especifica de qué tipo) y la aceptación de que sean necesarios dos informes psiquiátricos para acceder a la IVE financiada. “La responsabilidad de certificar un ‘grave peligro para su salud psíquica’, salvo en el supuesto de existencia previa de patología psiquiátrica grave, realizado por dos médicos como condición para poder interrumpir el embarazo en los plazos previstos queda en manos del criterio de cada profesional. No es aceptable  que una decisión tan importante quede en manos de terceros”, indica el manifiesto, del que se ha eliminado la petición de dejar en uno en lugar de dos el número de informes necesarios.

No obstante, la OMC subraya que “la mujer que por distintas circunstancias decide interrumpir voluntariamente su embarazo no ha de ser considerada ni definida de antemano como una enferma mental”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la declaración de la OMC sobre la reforma del aborto

Los parlamentos de Extremadura, Cataluña y Navarra piden la retirada de la ley del aborto (14/02/14)

DEBATE / Las leyes no modifican el número de abortos que se practican (22/01/14)

EDITORIAL / Aborto: una reforma inconsistente y precipitada (25/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.