16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Los parlamentos de Extremadura, Cataluña y Navarra piden la retirada de la ley del aborto

Las fuerzas políticas presentan mociones contra el anteproyecto

Viernes, 14 de febrero de 2014, a las 12:15

Redacción. Madrid
Los parlamentos autonómicos de Cataluña, Navarra y Extremadura aúnan fuerzas políticas contrarias a la reforma del aborto, y, de hecho, han aprobado sendas mociones por las que se insta al Ejecutivo central a retirar el proyecto de ley promovido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y aprobada en Consejo de Ministros gracias la mayoría del partido en el Gobierno que preside Mariano Rajoy. En el caso de la cámara catalana, una de las iniciativas que ha salido adelante postula la “retirada inmediata” de la reforma y ha contado con el respaldo parcial de la formación que lidera Artur Mas –presente en su votación– ya que la han avalado los diputados de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) pero no así los de Unión Democrática de Cataluña (UDC).

José Antonio Monago.

En Extremadura, el Parlamento regional aprobó el jueves 13 las dos propuestas para tomar partido sobre este asunto presentadas por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) en las que se pide al Gobierno central, por un lado, que no avance en la tramitación del anteproyecto de reforma de la ley del aborto hasta que no haya un consenso, y, por otro, se reclama la retirada de este proyecto.

Aunque ambas mociones se han debatido de forma conjunta, posteriormente se han votado por separado, en una votación que a petición del PP ha sido secreta y por llamamiento. Cabe destacar que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha estado ausente en gran parte del debate de estas iniciativas, lo que ha sido criticado reiteradamente por el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García.

La primera iniciativa, del PP, ha salido adelante con 35 votos a favor, que se corresponderían con los 32 de este partido y los tres de IU (que ya había anunciado su apoyo a la propuesta); 28 en contra, que se corresponderían con los diputados del PSOE, y dos votos en blanco, del partido regionalista Prex-Crex. Por su parte, la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista en la que insta al Gobierno de España a “desistir definitivamente” de la tramitación del anteproyecto, se ha aprobado con 33 votos a favor (que son los 28 del PSOE, tres de IU y dos de los regionalistas de Prex-Crex ) y 32 votos en contra del PP.

Cataluña y Navarra, también contra la ley

Artur Mas.

El Parlamento catalán, por su parte, ha pedido por tres veces la “retirada inmediata” de la reforma sobre el aborto y lo ha hecho, en efecto, con CiU dividida. En concreto, la cámara catalana ha aprobado tres mociones diferentes –de PSC, ICV-EUiA y la CUP– con esta misma tesis y reclamando el derecho de las mujeres a abortar libremente, al menos, con la ley de plazos vigente en la actualidad.

El parlamento autonómico ha avalado también que “el acceso a la interrupción libre del embarazo tiene que ser libre y gratuito”, un punto que ha contado con el rechazo de PP, UDC, dos diputados de CDC (Oriol Pujol y Victòria Forns) y la abstención de C's y la consejera Irene Rigau.

Por el contrario, sí ha prosperado con el voto de CiU en bloque otro punto que aboga por garantizar el acceso “universal y gratuito” al aborto, así como asistencial y farmacológico en hospitales y centros de salud tomando como base la ley actual.

Sumando las tres mociones, UDC y CDC se han dividido en una decena de votaciones, y la diputada convergente Meritxell Borràs ha argumentado que es un “elemento positivo” dar libertad de voto en temas éticos como el del aborto.

Por último, el pleno del parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno foral a “defender el derecho de las mujeres navarras a interrumpir voluntariamente su embarazo con dignidad, y a que articule todos los medios para que estas mujeres no sufran ningún tipo de coacción e intimidación”.

Yolanda Barcina.

La moción, presentada por Bildu, ha recabado el apoyo del PSN, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN la han rechazado. La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, la Cámara “reitera lo recogido en la resolución aprobada por el pleno del Parlamento el día 10 de mayo de 2012, y ratificado en otras ocasiones”.

Además, insta al Gobierno de Navarra a que “adopte las medidas necesarias para que en el menor espacio de tiempo posible las IVE se puedan realizar en los centros sanitarios públicos, empezando por las farmacológicas, que suponen un 40 por ciento de las practicadas, que se pueden realizar hasta las 8-9 semanas de gestación, y que no implicaría la adopción de medidas organizativas relevantes”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo foral reitera “su más absoluto rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer embarazada, por suponer un retroceso social inaceptable que lesiona gravemente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

ENLACES RELACIONADOS:

Villalobos apoya una moción de Izquierda Plural para retirar la reforma

La reforma de la Ley del Aborto espera 29 informes