Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Recentralizar competencias sanitarias mejoraría la cohesión del SNS y su eficiencia

Así lo cree el 84 por ciento de los participantes en la encuesta de Redacción Médica

Miércoles, 19 de agosto de 2015, a las 10:35
Redacción. Madrid
Recentralizar algunas competencias sanitarias ahora transferidas a las comunidades autónomas mejoraría la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y contribuiría a optimizar su eficiencia. Así lo ha puesto de manifiesto el 84,3 por ciento de los participantes en la encuesta de Redacción Médica, tras conocerse por boca del consejero de Cataluña, Boi Ruiz, que algunas consejerías del ramo han pedido al ministro de Sanidad que estudie esta posibilidad.

Resultados de la encuesta realizada por Redacción Médica entre sus lectores.


La petición se realizó en el marco del Consejo Interterritorial del SNS celebrado a finales de julio pasado. Según Boi Ruiz, varias autonomías pusieron esta posibilidad sobre la mesa de un modo informal, a lo que el ministro Alfonso Alonso habría respondido condicionando la posibilidad a la opinión del Ministerio de Hacienda. Hay que recordar que en la campaña electoral previa a las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo algunos candidatos, como el ahora presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, manifestaron su intención de devolver la competencia sobre salud pública al Estado.

Frente al 84,3 por ciento de lectores que se han decantado por la recentralización de algunas competencias sanitarias está el 17,7 por ciento que considera que esta sería una medida negativa, que supondría un retroceso en la asistencia sanitaria para algunas comunidades autónomas.



ENLACES RELACIONADOS:

Varias autonomías quieren recentralizar competencias sanitarias (18/08/15)