El director de la ONT destaca el papel de liderazgo que ha jugado España en un proceso que ha durado seis años



25 mar. 2015 14:39H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
España ha liderado la firma del Convenio Internacional de lucha contra el tráfico de órganos del Consejo de Europa que ha tenido lugar este miércoles en Santiago de Compostela y parte de ese liderazgo hay que agradecérselo a Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, la ONT.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

Matesanz no oculta a Redacción Médica su felicidad por la firma de este documento pionero, “el primero vinculante con carácter internacional” pero advierte que el tráfico de órganos es “un fenómeno en auge” sobre todo porque “la aparición de internet ha dado lugar a la aparición de mafias”.

De ahí la importancia de la firma de este convenio que “aborda el problema con carácter integral”. Esto, aclara Matesanz, “implica a todas las partes”, o lo que es lo mismo, desde el cirujano que realiza la intervención hasta la víctima pasando por mafias e intermediarios.

El director de la OMC aclara que en España este tipo de prácticas no se dan, “suelen darse en los llamados estados fallidos, y se trata de ciudadanos ricos que quieren por ejemplo un riñón”.

Los datos que maneja Matesanz son concluyentes: el año pasado se realizaron en el mundo 117.000 trasplantes y de ellos, entre el 5 y el 10 por ciento eran de tráfico de órganos.

La firma del convenio llega después de seis años de trabajo con España como protagonista, pero no supone que haya que bajar los brazos ahora. Todo lo contrario. Matesanz indica que el convenio está abierto para que se adhieran todos los países del mundo que quieran, además de los más de 60 que ya lo han hecho. Las negociaciones ahora se centrarán en los países de América Latina y Singapur y Australia, con los que se está hablando en la OMS.

ENLACES RELACIONADOS:

España suscribe el Convenio Internacional de lucha contra el tráfico de órganos (25/03/15)

Santiago de Compostela, capital mundial del trasplante (24/03/2015)

Matesanz, contrario a una posible creación de un “mercado legal” de órganos (29/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.