España es un país pionero en este campo, al haber tipificado como delito en su código penal el turismo de trasplantes y el tráfico de órganos y castigarlo con hasta 12 años de cárcel



24 mar. 2015 14:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Cientos de expertos en trasplantes de todo el mundo se han dado cita en Santiago de Compostela con motivo de la celebración de la Conferencia Internacional de Lucha Contra el Tráfico de Órganos que comienza oficialmente este miércoles 25 de marzo y que está organizada por la Organización Nacional de Trasplantes con el apoyo de la OMS y el Consejo de Europa.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

El acto principal será la firma del Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos, un acuerdo histórico que tiene como finalidad la lucha contra esta práctica ilegal, la protección de las víctimas y el fomento de la cooperación nacional e internacional en este ámbito.

Este Convenio internacional es una iniciativa en respuesta a las recomendaciones del Estudio sobre Tráfico de órganos promovido conjuntamente por este organismo y la Organización de Naciones Unidas (ONU), en cuya elaboración participó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España.

El Convenio insta a los gobiernos a tipificar la compra-venta de órganos como delito en sus legislaciones nacionales, e incluye medidas de protección y compensación para las víctimas, y medidas preventivas como la de asegurar la transparencia y el acceso equitativo a los trasplantes.

El objetivo es que el convenio lo puedan suscribir tanto Estados Miembros del Consejo de Europa como otros que no lo son, dado que el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes es un problema global.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 5 y el 10 por ciento de los trasplantes en el mundo se hacen bajo alguna forma de comercialización. Por ello, la ONT considera imprescindible que se armonicen las legislaciones nacionales en materia de tráfico de órganos.

España es un país pionero en este campo, al haber tipificado como delito en su código penal el turismo de trasplantes y el tráfico de órganos y castigarlo con hasta 12 años de cárcel. También ha jugado un papel fundamental en la gestación y desarrollo de este Convenio, gracias a la actuación conjunta de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Justicia y Asuntos Exteriores y Cooperación.

El pasado mes de septiembre el Consejo de Europa designaba a España como anfitriona de este acto en reconocimiento a su liderazgo mundial en donación y trasplantes. A la firma acudirán el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y de Sanidad, Alfonso Alonso, el secretario del Consejo de Europa, Thorbj'rn Jagland, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


Ya han comenzado los actos

Sin embargo, este mismo martes se inician los actos con la llamada ‘Marcha del Peregrino contra el Tráfico de Órganos’, que finalizará en la Plaza del Obradoiro. Los peregrinos llevarán un chubasquero de la OMS que lleva impreso un lema contra el tráfico de órganos.

También se realizará una misa en la catedral en la que de manera simbólica le pedirán al Apóstol que ayude a luchar contra el tráfico de órganos.

ENLACES RELACIONADOS:

Matesanz, contrario a una posible creación de un “mercado legal” de órganos (29/01/2015)

Sin SNS, trasplantes igual a “negocio” (13/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.