Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Miércoles, 24 de febrero de 2016, a las 19:18
Redacción. Málaga
La Unidad de Prevención y Consulta de Tumores Digestivos del Hospital Quirónsalud Málaga ha desarrollado un programa de 'screening' de cáncer de colon gratuito. Se trada del segundo tumor más frecuente y la primera causa de muerte por neoplasia en España, por lo que su detención precoz es fundamental.

Quirónsalud Málaga.

Así se ha anunciado en la I Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada celebrada en Málaga donde Pedro Rosón, jefe del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga y responsable del evento, ha indicado que "se están empezando a desarrollar programas se 'screening' de cáncer colorrectal por parte de la sanidad pública, así que pretendemos servir de apoyo con este programa pionero dentro de la sanidad privada".

Estas pruebas gratuitas comenzarán a partir de marzo ya que "es de primera importancia ofrecer a la ciudadanía en general la posibilidad de acceder al 'screening' de cáncer de colon para diagnosticar tumores antes de que no sea posible tratarlos", ha añadido el doctor Rosón. Se trata de la primera vez que un hospital privado en Andalucía desarrolla un plan de cribado de cáncer gratuito que permitirá a la población acceder "de forma gratuita, rápida y eficaz".

Más de un centenar de expertos durante la jornada

En cuanto a la cita, más de un centenar de expertos se han reunido en esta innovadora jornada que, además de tratar los avances y tratamientos de lesiones tumorales y cáncer de colon, han ejecutado casos en directo como técnicas endoscópicas en tiempo real. "Una demostración de madurez y responsabilidad, tanto por la envergadura de los asistentes como por los temas y la dinámica desarrollada", así ha definido el doctor Rosón la jornada

Por su parte, el director gerente de los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, el doctor Tomás Urda, ha declarado que el principal reto es "la introducción de los nuevos fármacos con actividad sobre dianas moleculares que aumenten la efectividad y la seguridad de los tratamientos antitumorales y las actuaciones preventivas".

Otras ponencias destacadas han sido la del doctor Manuel Romero Gómez, experto en 'screening' de cáncer colorrectal y director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío en Sevilla o la de la doctora Akiko Ono, experta en la resección endoscópica de lesiones pre cancerosas y en la preparación del colon para su estudio.

ENLACE RELACIONADO

Quirónsalud Sagrado Corazón ofrece atención sanitaria a los huéspedes de hoteles sevillanos (18/02/16)